“Berlusconi ha ganado una batalla de hegemonía en la sociedad porque con sus medios ha revolucionado el sistema de los valores y ha construido un sistema de no valores contra el que hace falta combatir con coraje”, dijo Veltroni en una rueda de prensa ayer en Roma.
Veltroni presentó el martes su dimisión como secretario general del PD, tras la derrota electoral sufrida en las elecciones regionales de Cerdeña y después de que horas antes el partido le reiterara su confianza tras haber puesto su cargo a disposición de la formación política.
En un largo discurso de despedida, como los que ha solido pronunciar durante los 16 meses que ha estado al frente del PD, el político italiano quiso denunciar el cambio que se ha producido en los valores de la sociedad de su país y que Berlusconi ha sabido aprovechar.
Veltroni responsabilizó al pueblo italiano de no haber sabido reaccionar ante algunos comportamientos del actual primer ministro, como las afirmaciones que hizo por el caso de Eluana Englaro, la joven en estado de coma vegetativo a la que la Justicia italiana permitió morir, o el desencuentro con el jefe del Estado, Giorgio Napolitano.
“Hace falta llevar a cabo un trabajo profundo en la sociedad” italiana, apuntó el ex secretario general del PD, quien insistió en la idea del cambio necesario en su país.