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España

Protección de Datos registró más de 10.600 denuncias y reclamaciones en 2013, un descenso del 1,7%

En cuanto a los ámbitos de actividad con mayor número de actuaciones de investigación, en primer lugar se encuentra el sector de las telecomunicaciones (2.256 actuaciones previas iniciadas) seguido de las entidades financieras (1.566) y de la videovigilancia (918)

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha registrado un total de 10.604 denuncias y reclamaciones durante el año pasado, lo que representa un descenso del 1,70% respecto a 2012 (con 10.787), según se refleja en Memoria Anual de la institución correspondiente a 2013.

   La AEPD especifica que este descenso es resultado de la disminución del 8,94% en el número de escritos de reclamación de tutela presentados. Por el contrario, las denuncias han aumentado en este periodo un 0,15%. Mientras, el número de resoluciones dictadas en 2013 alcanza las 10.741, tras el incremento del 40% registrado en 2012 (10.995 frente a 7.856 de 2011).

   En cuanto a los ámbitos de actividad con mayor número de actuaciones de investigación, en primer lugar se encuentra el sector de las telecomunicaciones (2.256 actuaciones previas iniciadas) seguido de las entidades financieras (1.566) y de la videovigilancia (918).

   Respecto a las solicitudes de ciudadanos que acudieron a la Agencia recabando la tutela de sus derechos, ocupan el primer lugar las solicitudes de cancelación (1.300), seguidas de las referentes al acceso (594). La AEPD añade que el mayor conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos consolida al alza la relevancia que otorgan a la cancelación de sus datos, cuya solicitud aumenta un 8% respecto a 2012, al pasar de 1.300 a 1.202.

   Por otro lado, la Memoria constata una consolidación del número de reclamaciones recibidas (184) en el denominado derecho al olvido (derecho de cancelación y oposición) para evitar la difusión universal y permanente de sus datos en Internet. El mayor número de reclamaciones resueltas (157) se han dirigido frente a los prestadores de servicios de búsqueda en Internet.

   En 2013, el promedio de resoluciones estimatorias en esta área se situó en el 26,10%, con un porcentaje superior en los Boletines y diarios oficiales (45,65%) e inferior respecto de los buscadores en Internet (22,29%) y los medios de comunicación (13,04%).

   En este punto, la AEPD recuerda que estas cifras --referidas al pasado año-- son anteriores a la Sentencia del TJUE en relación con el derecho al olvido respecto al buscador Google y añade que, siguiendo los términos de la sentencia, en ningún caso se elimina la información en sí misma, que permanece intacta en la fuente y en el buscador del medio, y que sigue siendo localizable a través de Google buscando por un término o concepto que no sea el dato personal del afectado.

   Sobre el volumen total de las sanciones económicas declaradas en 2013, ha experimentado un aumento del 6,10%, hasta los 22.339.440 euros. El sector de actividad en el que se ha declarado un mayor volumen de sanciones ha sido el de las telecomunicaciones (con 15.035.008 euros, lo que supone más de un 67% del total), seguido del sector de suministro y comercialización de agua y energía, con un importe de 2.084.901 euros, y de las entidades financieras (1.811.501 euros), que ocupan el tercer lugar en 2013.

   En cuanto a las resoluciones de procedimientos de apercibimiento (en los que se declara la infracción pero no se impone sanción económica) se concentran mayoritariamente en la actividad de videovigilancia (59,82%), seguidos de los servicios de Internet (8,68%). En el caso de las Administraciones Públicas, en 2013 se ha producido un incremento de un 42,50% en el número de infracciones declaradas debido, según la AEPD, a que la institución ha tenido que asumir íntegramente las competencias de la extinta Agencia de la Comunidad de Madrid, suprimida el 31 de diciembre de 2012, que tramitaba los procedimientos de los organismos públicos madrileños.

MÁS DE 100.000 CONSULTAS EN 2013

   La AEPD añade que, en 2013, se atendieron un total de 102.064 consultas de la ciudadanía, en las que el canal telefónico figura como el más utilizado por los ciudadanos (92.942), siendo las más frecuentes las relativas a la inscripción de ficheros y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO). Además, en cuanto a la distribución de consultas sobre el ejercicio de derechos (4.916), la mayoría están relacionadas con cuestiones sobre el derecho de cancelación (2.535).

   La Memoria indica además que el año 2013 finalizó con un aumento del 12,4% en los ficheros inscritos en el Registro General de Protección de Datos, al superar los 3,3 millones (el 95,66% de ellos de titularidad privada y el 4,33 de titularidad pública). El número de entidades privadas responsables de ficheros inscritos aumentó en un 11% mientras que el incremento de ficheros de titularidad pública fue del 6,5% en el mismo periodo.

   El área jurídica de la AEPD emitió el pasado año un total de 489 informes en los que dio respuesta a consultas planteadas tanto por órganos de Administraciones Públicas (318) como por entidades privadas (171). En cuanto a las sentencias de la Audiencia Nacional recaídas en los recursos interpuestos contra resoluciones de la AEPD, del total de 274 sentencias, un 72% confirmaron los criterios de la Agencia en cuanto al fondo del asunto.

   Mientras, el Tribunal Supremo dictó un total de 12 resoluciones frente a sentencias dictadas en procesos en los que era parte la AEPD. En relación con estos recursos, los criterios de la Agencia fueron confirmados en su totalidad, según indica la Memoria.

   En otro orden, el documento analiza las actividades de coordinación realizadas por las Autoridades Europeas de Protección de Datos (GT29) y  describe los avances en el proceso de aprobación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, así como los proyectos, documentos y guías presentadas por la AEPD, entre otras cuestiones.

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