Tras el encuentro con Abas en la sede de la Autoridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad cisjordana de Ramala, Mitchell se dirigió brevemente a la prensa para afirmar que la creación de un estado palestino “no es sólo en interés de los palestinos, sino también en interés de Israel y de toda la región”.
Washington dice que la solución de dos estados en la región de Oriente Próximo es “la única y la mejor”, y cree firmemente que los esfuerzos dirigidos a alcanzar la paz en Oriente Medio deben estar orientados a establecer un estado que dé cumplimiento a las aspiraciones palestinas de controlar su propio destino.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, que estuvo presente en el encuentro entre el enviado estadounidense y Abás, explicó en rueda de prensa que ambos "enfatizaron el compromiso mutuo de la Administración Obama y del liderazgo palestino con la solución de dos estados".
Erekat destacó que "la Administración Obama tiene un rol crucial que desempeñar como un moderador ecuánime y honesto entre palestinos e israelíes", y señaló que "el éxito de sus esfuerzos para reactivar el proceso de paz descansa en gran parte en su habilidad para llevar a cabo tal tarea".
Abas reiteró a Mitchell sus exigencias de que se congele la actividad en los asentamientos judíos, se reabran las instituciones palestinas en Jerusalén Oriental y se levanten las restricciones de movimientos en Cisjordania y el bloqueo sobre Gaza.
Además, aseguró al enviado norteamericano que hasta que el gobierno de Benjamín Netanyahu no afirme "inequívocamente" su apoyo a la solución de dos estados y su reconocimiento de los anteriores acuerdos, los palestinos no tendrán "un socio para la paz".
Según Erekat, la demanda de Netanyahu de que los palestinos reconozcan a Israel como estado judío para iniciar una negociación es una exigencia que no está incluida en ninguno de los anteriores acuerdos, sirve sólo para "paralizar el progreso en las negociaciones" y demuestra que "Netanyahu no puede lograr la paz".
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) "ya ha reconocido al Estado de Israel", afirmó Erekat, que acusó por su parte a Netanyahu de "rechazar incluso mencionar un Estado Palestino".
El nuevo primer ministro israelí, que accedió al cargo a principios de este mes, no ha mostrado hasta ahora su apoyo a la solución de dos estados y ha optado por proponer una ambigua "paz económica" para los territorios palestinos ocupados.