El grupo municipal Cambiando Burlada, que actualmente ostenta la alcaldía de la localidad, ha asegurado que los brindis por los presos se incluyen en el programa de fiestas desde "al menos" el 2004.
A través de un comunicado, la formación ha destacado que el Ayuntamiento de Burlada "no ha convocado" ni "ha participado" en "ningún brindis ni acto en relación a la política penitenciaria en España".
Han señalado que en la revista en la que se publicita el programa oficial elaborado por el Patronato de Cultura y Fiestas de Burlada, también se incluyen los programas organizados por otras entidades (Club de Jubilados San Juan, Asociación de mujeres, Asociación de antiguos, Peñas y grupos culturales).
Así, ha detallado que "al menos" desde 2004 se incluye "entre los actos reflejados en su programa particular por las peñas y grupos culturales" un brindis en la plaza de la Iglesia. Según ha explicado, en 2004 se denominaba "brindis por los presos", en 2009 "tradicional brindis reivindicativo" y en fechas posteriores "los queremos en casa".
Cambiando Burlada ha resaltado que en anteriores legislatura, con el alcalde del PSN, José Muñoz, y el alcalde de UPN, Juan Carlos Muñoz, este brindis ya aparecía en el programa "que recogía los actos organizados por los colectivos".
Respecto a la financiación, han asegurado que "los organismos populares han recibido subvenciones para la realización de actos festivos debidamente justificados".
Finalmente han pedido que "cualquier información sobre esta cuestión" sea contrastada previamente. "Salvo que se pretenda tergiversar o manipular a la opinión pública", han concluido.