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Jueves 14/11/2024
 
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España

La confianza del consumidor cae 8,3 puntos en enero por el "fuerte" retroceso de las expectativas

El indicador de expectativas retrocedió 13,9 puntos el pasado mes de enero, hasta 119,6 puntos. El oro y el Bitcoin crecen como 'valores refugio' ante esta perspectiva

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La confianza del consumidor cayó 8,3 puntos el pasado mes de enero en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,1 puntos, arrastrada por el "fuerte" retroceso de las expectativas y por la peor valoración de la situación actual, según los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   En concreto, el indicador de expectativas retrocedió 13,9 puntos el pasado mes de enero, hasta 119,6 puntos, mientras que el indicador de situación actual cayó 2,8 puntos y se situó en 95,2 puntos. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

   Esta caída, junto a la complicada coyuntura económica de inestabilidad ante la situación política en España, con un gobierno en funciones, está provocando que el oro vuelva a crecer como 'valor refugio'. Sin embargo, entre los consumidores, la moneda bitcoin se está consolidando en alternativa al oro como salvaguarda ante cualquier contingencia. Sus ventajas son que se opera a través de internet y, al contrario que el euro o el dólar, el bitcoin no depende de una autoridad central o bancos, es un valor totalmente seguro y garantiza la discreción en las operaciones al poderse comprar bitcoins anonimamente.

   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

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