El exministro y portavoz socialista en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha defendido la abstención técnica del PSOE para facilitar un gobierno del PP que, no obstante, esté "sometido a otra mayoría" en el Parlamento.
Así lo señala Jáuregui en declaraciones a 'Informe Semanal' de TVE, en las que opina que, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, el partido "tiene que decidir si prefiere una abstención técnica o prefiere votar que no a Rajoy y que haya nuevas elecciones", lo que a su juicio sería "un ridículo internacional para España".
Jáuregui, quien dice comprender a los defensores del 'no' a Rajoy que argumentan casos de corrupción, aboga por debatir "con respeto, aceptando y respetando que hay personas en el partido que con mucha razón y mucha lógica piensan que no".
"Entiendo a mis compañeros porque creo que expresan un sentimiento, pero creo que hay que incorporar un pensamiento, y ese pensamiento tiene que girar en torno a cuál es el mejor papel para el PSOE en este momento de España", apunta.
En este sentido, considera que se pueden hacer "muchas cosas" en España, pero "probablemente no un gobierno alternativo a una mayoría de 170 diputados" ya que "ese gobierno no tiene mayoría y depende de los demás".
Por ello, Jáuregui dice ver "un juego político de enorme dimensión" para sumar alianzas en la izquierda, en nacionalistas y en Ciudadanos para que "en esa legislatura el gobierno del PP esté literalmente sometido a otra mayoría".
"Yo prefiero un PSOE capaz de pensar en España, que piense en los problemas de los ciudadanos. Eso lo tenemos que anteporner a cualquier otro razonamiento, porque estamos en un momento crucial para el PSOE", añade.
En el reportaje de 'Informe Semanal', titulado 'El dilema del PSOE', también aparece la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, que afirma que unas terceras elecciones "no es algo deseado por nadie", si bien matiza que "existe un mal mayor que es el de permitir un gobierno del PP" porque "significaría un cambio de rumbo absoluto a la propia esencia del PSOE".