El 15 de julio se celebró el Consejo de Política Territorial, donde se aprobó un nuevo modelo de financiación autonómica. Según apuntó Miguel Ángel Domínguez, encargado de debatir este punto en el pleno, "antes, el modelo estaba carente, porque el reparto no era debido a la renta per cápita, ahora, todas las comunidades están igualmente beneficiadas". Domínguez insistió en el carácter "municipalista" de los miembros del Partido Socialista de Andalucía, explicando que ellos son los "únicos que miran por Andalucía".
Con el nuevo modelo financiero, la cantidad a repartir entre las comunidades aumenta en 11.000 millones de euros para los próximos cuatro años. Además, como explicó el edil valverdeño, este proyecto "quita las desigualdades en la prestación de los servicios, obtiene suficiencia financiera, responsabilidad fiscal, solidaridad, lealtad institucional, lealtad de servicios, autonomía del gasto, austeridad y prudencia".
Miguel Ángel Domínguez informó, también, a los medios de comunicación que la Junta de Andalucía ha puesto las bases sobre la mesa para que sea creado el 'Pacto Local'. Mientras tanto, "el Gobierno central debe llevar a cabo medidas para que los Ayuntamientos tengan la financiación adecuada".