La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abogado este lunes por que todas las administraciones trabajen para "encontrar un camino de estabilidad institucional" y desjudicializar la política, después de que se haya cerrado un ciclo electoral que valora como intenso.
Lo ha dicho en su intervención durante los XXXII Premis Pimes, a los que han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; los consellers Chakir el Homrani, Àngels Chacón y Jordi Puigneró, y el presidente de Pimec, Josep González, entre otros.
Colau ha remarcado que esta estabilidad es "imprescindible" para muchas cuestiones, como el buen funcionamiento de la administración pública, la economía y el bienestar social, y ha reivindicado el trabajo hecho por el Ayuntamiento con pymes y autónomos.
Ha señalado que el recién constituido consistorio de Barcelona tiene el reto de conseguir "un clima político más estable, de mayor cooperación y acuerdo", y ha defendido iniciar una nueva etapa superando dinámicas que no son positivas para la economía.
Colau ha subrayado que Barcelona quiere ser capital científica y tecnológica, además de afrontar sin dilaciones la lucha contra el cambio climático, y ha recalcado que se tiene que adaptar la actividad económica a la nueva realidad ambiental: "Necesitamos vuestro liderazgo y firme implicación".
A la entrega de premios también han asistido el presidente del Parlament, Roger Torrent; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.
También el ministro de Presidencia, Comercio y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo; los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla; el expresidente del Parlament Joan Rigol, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells.
Además, el presidente del consorcio del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), Miquel Roca; el secretario del Govern, Víctor Cullell; el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco; el de UGT Catalunya, Camil Ros, y el presidente del Consell de Treball, Economic i Social de Catalunya (Ctesc), Lluís Franco.
CIFRAS
Colau ha celebrado algunas cifras positivas registradas por la economía de Barcelona, como la disminución del número de personas paradas y la formalización de nuevos contratos: "Estamos en el buen camino", ha valorado, y ha subrayado que queda trabajo por hacer.
En su primer acto institucional desde que fue investida alcaldesa este sábado, ha subrayado la contribución y el "esfuerzo" de las pymes a la economía, pese a las dificultades que tienen desde la crisis, y ha expuesto el ejercicio que ha hecho su consistorio por promover la contratación de estas empresas.