El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha firmado hoy los contratos con las 93 personas que formarán parte plan de empleo dirigido a vecinos que se encuentran en riesgo de exclusión social. Este nuevo plan de empleo, que cuenta con una subvención de 198.981 euros de la administración autonómica, se ha podido poner en marcha en el municipio porque el Ayuntamiento de Estepona se encuentra al corriente en los pagos de Seguridad Social y Agencia Tributaria.
En cuanto a la duración de los nuevos contratos, la teniente de alcalde del área de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha comentado que será de dos meses, y que las personas seleccionadas realizarán funciones de refuerzo en diferentes departamentos municipales.
Para esta convocatoria, el Ayuntamiento de Estepona ha recibido un 61% menos de solicitudes. En concreto, se han registrado un total de 271 peticiones, frente a las 700 que se alcanzaron en la anterior convocatoria, que se llevó a cabo -con las mismas características y requisitos fijados por parte de la Administración andaluza- en enero de este año.
La edil ha anunciado, además, que el presupuesto municipal para el año 2016 contemplará otra partida para nuevos planes de empleo con recursos municipales. Así, ha recordado que durante los últimos meses han trabajado en las dependencias municipales 365 personas beneficiarias del II Plan de Empleo Municipal, que estaba dotado de una partida presupuestaria de un millón de euros. El primer Plan de Empleo contó con una inversión municipal de 500.000 euros y permitió la contratación de otras 250 personas.
Por otra parte, ha precisado que el Consistorio continuará impulsando acciones que favorezcan la creación de puestos de trabajo e incentiven la economía local. Así, se ha referido a la dinamización que ha experimentado el casco urbano tras la transformación y embellecimiento de su entorno y el aumento de la actividad empresarial que ha acompañado a la apuesta del equipo de gobierno por invertir en el proyecto de hacer de Estepona el Jardín de la Costa del Sol.
A ese respecto, ha recordado que el pasado 1 de enero entró en vigor una bonificación del 75% en el coste de la tasa de licencia de apertura de negocios a colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Así, se pueden acoger a esta medida fiscal las mujeres víctimas de la violencia de género, los desempleados de larga duración, los jóvenes menores de 30 años, las personas que tengan acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y los mayores de 55 años que hayan estado, al menos, seis meses en el desempleo en los dos últimos años.
Además, el Consistorio mantiene otras ayudas fiscales como la eliminación de la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas o la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígono.