El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) han comenzado las obras de urbanización para el desarrollo de una zona de Bel-Air. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que los trabajos, que supondrán una inversión de 463.000 euros, contemplan la creación de una zona de verde de 13.500 metros cuadrados, un vial de conexión con la zona de Casablanca y el acerado e iluminación del entorno.
El nuevo vial de conexión tendrá 130 metros de longitud y unirá la calle Retama con la avenida de Bel-Air. Además contará con todos los servicios en el subsuelo y un nuevo alumbrado público.
La responsable del área FIT ha subrayado que el nuevo vial evitará que los vecinos de la zona realicen desplazamientos innecesarios a la autovía y facilitará la circulación a las áreas comerciales de este entorno. En cuanto a la nueva zona verde, Velasco ha señalado que contará con una extensa pradera donde los ciudadanos podrán pasear y recorrer distintos senderos.
En este parque, que contará con ejemplares de especies mediterráneas como pinos y encinas, se instalarán dos áreas de juegos infantiles, un parque biosaludable y mobiliario urbano, y se crearán oasis con palmeras.
La teniente alcalde del área de Fomento e Infraestructuras ha indicado que los costes de esta actuación serán sufragados por los propietarios de la zona a través de cuotas de urbanización, tal y como se ha hecho en otras zonas del municipio que estaban pendientes de urbanizar.
En este sentido, la edil ha explicado que el Ayuntamiento se ha encargado de impulsar el proyecto y gestionar los trámites para la licitación y adjudicación de las obras. Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.
Velasco ha destacado la necesidad de estas obras porque contribuyen a poner en valor una zona con gran densidad de población. En este sentido, la edil ha destacado que se están llevando a cabo, en estos momentos, la construcción de varias promociones de vivienda en la zona.
De igual modo, han recordado que en los últimos años, el Ayuntamiento está impulsando obras de urbanización en varios sectores de la ciudad que suponen una inversión privada que supera los 30 millones de euros. Entre estos trabajos destacan los que se están ejecutando en las zonas de Estepona Golf, Valle Romano, Arroyo Vaquero, Las Mesas y Nueva Atalaya. A estos han añadido las que próximamente se iniciarán en la zona de Juan Benítez.
El área más reciente en incorporarse a estos trabajos de desarrollo urbanístico es la comprendida entre Nueva Atalaya y Cortes, en el extremo oriental del término municipal, que está siendo objeto de obras de urbanización para la construcción de viales e infraestructuras de servicios que permitan el desarrollo urbanístico de la zona. En este sector se incluye una urbanización de viviendas de alta gama, además de zonas verdes y una parcela educativa.
Junto a estas zonas, el Ayuntamiento de Estepona ha impulsado también las obras de urbanización del área de Valle Romano, cuya ejecución estuvo bloqueada durante más de 20 años. Se trata de un proyecto de gran envergadura que implica una superficie de más de 1,3 millones de metros cuadrados y que supone la construcción y mejora de más de una decena de calles; así como la instalación de luz, agua, telefonía, alumbrado público y gas natural; servicios de los que carecía, hasta la fecha, esta extensa área del municipio.
Dentro de este entorno, se llevan a cabo también las actuaciones en la zona de Estepona Golf y Arroyo Vaquero, donde se está mejorando la red de comunicación de infraestructuras.
Respecto al sector de Las Mesas, la urbanización de esta zona comprende la construcción de cuatro nuevos viales de conexión con su correspondiente acerado. Además, se incluyen en el subsuelo todas las canalizaciones para la red de abastecimiento, de saneamiento, gas y telecomunicaciones. El desarrollo de la zona de las Mesas mejora, asimismo, las comunicaciones entre la barriada Tres Banderas y el Seghers por la parte norte.