El juzgado de instrucción número 2 de O Carballiño ha abierto diligencias y ha tomado declaración este martes a un vecino investigado por un supuesto delito de maltrato animal, tras haber arrojado supuestamente un perro desde lo alto de un viaducto.
Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que también han señalado que no ha dictado ninguna resolución judicial sobre la situación del animal.
El hombre fue detenido el pasado jueves por la Guardia Civil, en el marco de una investigación iniciada día antes, tras recibir una llamada del centro de gestión de tráfico encargado de la videovigilancia de la Autovía AG-53. En esa llamada se alertaba de que durante la noche habían observado a través de las cámaras de vigilancia del viaducto de O Viñao, en el término municipal de Punxín, como un vehículo estacionaba en el arcén, y un hombre lanzaba un bulto al vacío.
Comprobadas las imágenes, el bulto parecía ser claramente un perro de un tamaño mediano-grande, que además parecía vivo y realizaba el gesto de saltar la valla del viaducto.
Efectivos de la Guardia Civil de O Carballiño y de Tamallancos, apoyados por el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil se desplazaron a la zona para la búsqueda del animal, aunque sin éxito. Los rastreos continuaron al día siguiente, también con resultado negativo, pero a última hora del pasado jueves unos senderistas avisaron de la presencia de dos perros que parecían abandonados y heridos.
Los agentes localizaron a un can, de características similares a las del perro lanzado desde el viaducto, herido en una pata delantera pero consciente y comprobaron que su propietario era la persona identificada por las imágenes grabadas en el viaducto.
El perro fue trasladado a una clínica veterinaria, y se procedió a la detención de su dueño, que ahora está investigado judicialmente por maltrato animal.