La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha calificado de "insuficiente" la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) y ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a "responder" a las necesidades del campo gallego.
Así lo ha hecho en la Conferencia Sectorial convocada por el Ministerio con las comunidades autónomas que se ha celebrado en Pamplona y donde se ha aprobado el cambio del Pepac.
María José Gómez ha insistido en que esta modificación "no da respuesta" a las reclamaciones del agro "ni a las condiciones específicas" del territorio de la cornisa cantábrica.
En el caso concreto de Galicia, ha reiterado que "es necesario" adaptar cuestiones como los ecorregímenes, ya que la "mayor parte" de los actuales "no son aplicables" al día a día de los ganaderos y agricultores.
De hecho, ha puntualizado la Xunta en un comunicado, Galicia planteó otras prácticas específicas como el fomento del pastoreo con vacuno de aptitud cárnica, ovino, caprino e incluso equino, así como la apuesta por los cultivos tradicionales de invierno como el grelo.
Además, ha recordado las solicitudes de flexibilización enviadas por la Xunta hacia las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), en las que solo se atendió a la de permitir cambiar o diversificar el cultivo, cuando inicialmente "se obligaba a hacer las dos cuestiones".
La titular de Medio Rural ha lamentado que "no se tuviesen en cuenta" muchas de las demandas trasladadas por la Xunta para la modificación de esa Pepac, o se "modificasen parcialmente".
En todo caso, ha continuado, la aprobación de la modificación de este jueves atiende al objetivo de evitar inseguridades a los agricultores y ganaderos para la próxima campaña.
RECAMBIO GENERACIONAL Y SEGUROS AGRARIOS
Otra de las cuestiones tratadas en esta Conferencia Sectorial de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca es el recambio generacional.
La conselleira ha destacado la importancia de revalorizar y visibilizar en la sociedad las profesiones vinculadas al agro, especialmente en Galicia por el peso económico de este ámbito productivo.
En este sentido, ha señalado que la formación, la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de vida son "factores clave" para que los jóvenes decidan incorporase.
Por otra parte, también han tratado sobre la reforma de los seguros agrarios. La conselleira ha trasladado la petición al Ministerio para que aumente su participación de subvención, ya que en el conjunto de España se sitúa casi en el 40%, pero en Galicia baja al 29,9%.
De esta forma, "es necesario" un cambio en el sistema de seguros agrarios, ampliando especialmente esta cofinanciación para el ámbito ganadero.