La Policía Nacional de Motril, en la costa de Granada, ha llevado a cabo una investigación contra una organización formada por personas de origen asiático que estaría dedicada a la obtención fraudulenta de exámenes teóricos del permiso de conducir tipo B mediante medios tecnológicos, con el visionado en tiempo real de los exámenes teóricos para el permiso de conducir, a través de micro cámaras y micro auriculares.
Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, en la operación han sido investigadas cinco personas de origen marroquí quienes habrían sido captados por el grupo y, tras abonar entre 600 y 1.500 euros, supuestamente "se presentaron a dichos exámenes dotados de los medios tecnológicos citados".
Este grupo organizado habría estado compuesto por ciudadanos de procedencia asiática, cuyos miembros tendrían diferentes labores dentro de la organización y un ámbito de actuación localizado en Granada, que, no obstante, se tiene conocimiento de que "se desplazan por diferentes ciudades donde se realizan las pruebas tipo test y ofrecen este tipo de fraude".
Al parecer, una de estas personas sería la encarga de captar a los ciudadanos extranjeros interesados en la obtención del permiso de conducir español. Según se desprende de la investigación, los interesados "abonaban cantidades que oscilaban entre los 600 y los 1.500 euros a la organización". Por su parte, ésta les dotaría de los medios técnicos necesarios como son micro cámaras, "con las que observaban, en tiempo real, el contenido completo de los exámenes teóricos, así como micro auriculares, a través de los cuales les iban indicando las respuestas correctas".
Cinco han sido los investigados a quienes los agentes ya han tomado declaración, todos ellos de origen marroquí, la mayoría carentes de formación académica, quienes se presentaron a los exámenes teóricos del permiso de conducir en estas circunstancias y habrían intentado obtener los permisos por los medios citados.
Se da la circunstancia de que algunos de los examinados ni siquiera conocían el idioma castellano. El resultado de la investigación ya se ha comunicado a la autoridad judicial y los agentes no descartan futuras detenciones.