El perfil del contratante ha publicado la licitación de la obra de consolidación de merlones y paramentos de la Torre de la Gallinas de la Alhambra con un presupuesto base de licitación de 204.129 euros a fin de frenar el avanzado estado de degradación de gran parte de los paramentos y merlones de la torre, especialmente los situados en el frente norte, afectados por el enjambre sísmico registrado el pasado año en Granada.
Las soluciones adoptadas, según se recoge en la memoria de licitación, cuyo plazo para la recepción de ofertas expira el próximo 7 de junio, parten del respeto a los valores del conjunto, considerando todas las fases constructivas presentes en la torre, manteniendo los materiales, sistemas constructivos y volumetrías existentes y proponiendo una actuación de conservación y consolidación, según informa en una nota el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Así, los trabajos previstos atenderán a la singularidad de los diferentes paramentos y reconocerán los dos tipos de fábricas encofradas existentes en la torre: la tapa calicostrada y la tapia careada de mortero, definiendo las actuaciones de restauración en función del grado de degradación de cada una de ellas.
En este sentido, las actuaciones serán de limpieza y consolidación superficial en los paramentos que conserven la costra o presenten erosiones superficiales. Solo se llevará a cabo consolidaciones profundas con aportación de masas y morteros de reintegración cuando la fábrica presente pérdidas de la totalidad de la costra y quede al descubierto la masa interior del muro.
Asimismo, se realizarán aportaciones puntuales de mortero en las oquedades que puedan suponer un riesgo para la conservación de la fábrica. En los paramentos de ladrillo o mampostería, se procederá a la limpieza generalizada y a la consolidación de las juntas cuando aparezcan pérdidas de mortero de recibido o rejuntado.
En el caso de los merlones que coronan la Torre de las Gallinas se tendrá en cuenta, de la misma forma, el diferente grado de degradación. La mayor parte de los merlones sufre pérdidas superficiales de la costra que han producido disgregaciones en la masa interior del muro, por lo que será necesario aportar masas y morteros de reintegración según procedimientos similares a los llevados a cabo en el resto de los paramentos.
En la terraza se procederá a la renovación del pavimento con el objetivo de mejorar la impermeabilidad de la torre y la rápida evacuación de las aguas de lluvia, considerando también el tratamiento de los encuentros del faldón de la terraza con los paramentos del parapeto perimetral y del castillete de salida de la escalera. Asimismo, se procederá a la reparación y adecuación de la gárgola de piedra que está instalada en el frente este.
La Torre de Mohamed o de las Gallinas, por su función en tiempos modernos como gallinero, tuvo una importancia estratégica en época nazarí por su ubicación entre la Alcazaba y los Palacios Reales. Consta de dos plantas, terraza y tres entradas --dos comunican con el camino de ronda en la parte superior de la muralla y otra con la explanada-- y su función era controlar y proteger los accesos a los palacios.