El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha atendido a 85 pacientes con enfermedades respiratorias como la EPOC, asma, fibrosis pulmonar, ELA e infecciones pulmonares, entre otras, durante el primer año de funcionamiento del programa de hospitalización domiciliaria, por el que un neumólogo y una enfermera se trasladan a la casa del paciente para el tratamiento y seguimiento de estas patologías.
Este equipo se desplaza al domicilio en los casos de descompensaciones respiratorias o empeoramiento de los síntomas, hasta conseguir la estabilización de la situación clínica. Con esta intervención disminuyen las estancias hospitalarias y mejora la satisfacción y el impacto en la calidad de vida de los afectados por estas dolencias. La estancia media en la asistencia en casa de estos pacientes ha sido de cinco días.
Según se indica en nota de prensa, este programa beneficia a pacientes que tengan criterios de ingreso hospitalario, pero que se encuentren en situación clínica estable. Como requisitos, deben residir cerca del centro hospitalario, contar con un hogar adaptado a las necesidades del paciente y apoyo familiar. Pueden ser derivados desde planta de hospitalización convencional, Urgencias o consultas externas.
La jefa de Servicio de Neumología, Concepción Morales, ha señalado que la hospitalización domiciliaria neumológica "mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares, disminuye la tasa y la gravedad de las infecciones y mejora la satisfacción del paciente y la humanización de la asistencia".
El facultativo responsable de esta atención domiciliaria neumológica, Bernardino Alcázar, ha recalcado que "el deterioro funcional es menor que en la hospitalización convencional y aporta una mayor comodidad al paciente y a su entorno. Se fomenta la seguridad, ya que su eje central es el domicilio, que es el mejor lugar terapéutico para el paciente crónico que precisa cuidados respiratorios y, en ocasiones, ventilación mecánica domiciliaria".
La EPOC es la enfermedad respiratoria más frecuente en la población adulta española, que afecta a más del diez por ciento de la población mayor de 40 años y es la tercera causa de muerte, a nivel mundial, detrás de la cardiopatía isquémica y la enfermedad vascular cerebral.
En este último año, el servicio de Neumología ha puesto en marcha una consulta monográfica en la que se atiende a pacientes con esta enfermedad, en evolución grave o de alto riesgo, que no han podido ser controlados con tratamientos de base y en la que se ofertan nuevas posibilidades terapéuticas y una valoración integral de la enfermedad.
Este equipo también participa en ensayos clínicos, en fase I y II, y estudios de investigación para estos pacientes, que se han divulgado en publicaciones y en revistas científicas de elevado impacto, y ha recibido varios premios de la Sociedad española de neumología y cirugía torácica (Separ) y la sociedad de neumología del sur (Neumosur).