La Junta ha reclamado al Gobierno central inversiones que compensen el déficit de infraestructuras de la provincia de Granada, especialmente por tren, con un impulso a las conexiones con Málaga y Sevilla, presupuesto para el ferrocarril con el puerto de Motril y garantías en el Corredor Mediterráneo.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha lamentado que la provincia de Granada soporte un "importante déficit" de infraestructuras que afecta a la movilidad interna y externa y resta oportunidades.
Carazo ha hecho estas consideraciones durante su participación en los "Desayunos Informativos" que organiza el periódico Ideal de Granada, que ha aprovechado para reclamar nuevos modelos de movilidad que saquen a Granada de la lista de ciudades con mayor índice de contaminación del aire.
Además de plantear una estrategia de movilidad metropolitana que implique a un territorio formado por 57 municipios con casi 600.000 habitantes, la Junta ha reclamado al Gobierno central las inversiones necesarias compensar los proyectos "olvidados".
"Necesitamos el compromiso de todos, y eso incluye al Estado, para abordar asuntos pendientes que mejorarían la movilidad además de vertebrar y vincular a Granada con otros municipios", ha detallado Carazo.
La consejera ha presentado una lista de reclamaciones con la que ha exigido al Gobierno central que restablezca el servicio de media distancia con Málaga y Sevilla, suprimido en agosto de 2019, y poner en marcha el servicio Avant Granada-Málaga, también comprometido.
Carazo ha recordado que el Gobierno tiene aún pendiente licitar la Variante de Loja para el AVE, duplicar la vía en el trazado y diseñar la estación para mercancías en la capital.
Ha reclamado además que el Gobierno complete el Corredor Mediterráneo, un punto que ha calificado de esencial y que requiere la licitación del proyecto constructivo en el tramo entre Granada y Almería, el más retrasado de Europa y que supone completar o no el trazado.
La Junta ha reclamado también la conexión por tren de Granada con el Puerto de Motril, el único de interés del Estado que carece de este tipo de conexión.
"Sin estudios y proyectos ni se planifica, ni se ejecuta ni llegan infraestructuras y toca pensar en el futuro", ha sentenciado Carazo, que ha apuntado que Granada presenta muchas necesidades en materia ferroviaria.
"La competencia es estatal pero la Junta ha ofrecido colaboración al Ministerio", ha añadido Carazo, que ha pedido al Gobierno central que revise el mapa ferroviario español y apueste por el tren convencional para evitar que el ave lastre el resto de conexiones por tren, medio que debe jugar un papel "determinante".
Carazo también se ha referido al proyecto autonómico del Cierre del Anillo, que evitaría usar la Circunvalación de Granada de sur a norte y descongestionaría el tráfico de esta vía.
Granada
La Junta pide compensar el déficit de infraestructuras con trenes
Con un impulso a las conexiones con Málaga y Sevilla, presupuesto para el ferrocarril con el puerto de Motril y garantías en el Corredor Mediterráneo
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