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Viernes 15/11/2024
 
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Huelva

Huelva despunta en Andalucía por su crecimiento exportador

Es la segunda provincia de la comunidad con mayor crecimiento de ventas en el primer trimestre del año, exportando 2.062 millones de enero a marzo

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Las exportaciones de Huelva alcanzaron 2.062 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un crecimiento del 33% con respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaboradas para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la  Economía Andaluza.

Estas cifras, divulgadas por la Junta de Andalucía, sitúan la provincia onubense a la cabeza de la región en cuanto a crecimiento exportador. Solo Cádiz, con 2.468 millones de euros y un 72% de ascenso respecto a 2021, logra superar a Huelva.

Los millones movilizados por Huelva representan un 20,2% del total de exportaciones de Andalucía, que asciende a 10.199 millones de euros, la mayor cifra registrada para un primer trimestre del año desde 1995, primer ejercicio del que existen registros homologables.

Asimismo, estos datos indican que Huelva ha recuperado el ritmo de exportaciones previo a la pandemia, superando los 2.059 millones de euros exportados en 2019, antes de que la crisis del Covid-19 hiciese bajar la curva hasta los 1.534 millones exportados en el primer trimestre de 2020 y los 1.552 de 2021.

Antes del hachazo del Covid-19 Huelva estaba registrando un crecimiento constante, llegando casi a duplicar la cifra de exportaciones de 2016 a 2019. Los datos contabilizados de enero a marzo de este año continúan esa tendencia. En concreto, el aumento de exportaciones ha sido del 87% en 2022 respecto al primer trimestre de 2016, cuando se comercializaron 1.117 millones de euros desde Huelva al exterior.

A pesar de lo que pudiera parecer, estas cifras no tienen solo una lectura positiva. En este sentido, el director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez, advierte que para poder hacer una interpretación correcta de los datos hay que tener en cuenta no solo el valor de las exportaciones sino el peso en kilos del total de productos exportados. El análisis por separado de ambas magnitudes, asegura, arroja “resultados contradictorios”.

Martínez explica que un informe elaborado por la Cámara de Comercio muestra que las exportaciones de Huelva aumentaron en 2021 un 15,66% respecto a 2019 en cuanto a valor exportado pero descendieron un 4,62% en cuanto al número de kilos de productos.

Este fenómeno contradictorio, explica, “es consecuencia de la inflación que han sufrido las materias primas, motivado por la escasez de producto generado en 2020 por el confinamiento, que paraliza la producción de muchos productos, unido al aumento de la demanda en 2021  para paliar estos desajustes de producción que provocan desabastecimiento de materias primas generando ante esta escasez una subida brusca de los precios”. Por tanto, concluye Martínez, “a pesar de exportarse menor peso de producto el valor de este es muy superior, enmascarando esta inflación un supuesto aumento del volumen de exportaciones que en realidad todavía no se ha producido”.

Productos y países

Volviendo a los datos del primer trimestre publicados por Extenda, crecen las ventas de siete de los diez primeros productos exportados liderando las ventas las frutas, con 503 millones (24,4 por ciento del total), con una subida del 18,2 por ciento. Le siguen los combustibles y aceites minerales, con 489 millones (el 23,7 por ciento), que dobla su dato y es el tercer capítulo que más crece con una importante subida del 115 por ciento, y los minerales, escorias y cenizas, con 385 millones (18,6 por ciento del total) y un aumento del 45 por ciento.

Les siguen en el ranking otros productos químicos, con 192 millones, el 9,3 por ciento, y una subida del 9,2 por ciento; el cobre y sus manufacturas, con 129 millones, el 6,3 por ciento, y una bajada del 38 por ciento y productos químicos inorgánicos, con 49 millones (2,4 por ciento), que es el segundo capítulo que más crece, con un ascenso del 179 por ciento (lo que supone más del doble).

Otros capítulos importantes que experimentan un crecimiento en este periodo son los abonos, con 22,1 millones (el 1,1 por ciento), que casi triplica su cifra y es el capítulo que más sube de los diez primeros con un aumento del 193 por ciento; los taninos y pigmentos, con 18,5 millones, (el 0,9 por ciento), pero que desciende un 5,5 por ciento, la madera y el carbón vegetal, con 13,3 millones (el 0,6 por ciento) y una bajada del 9,1 por ciento; y pescados, crustáceos y moluscos, con 11,3 millones (el 0,5 por ciento), que sube un 50 por ciento.

Asimismo, suben las exportaciones en ocho de sus primeros diez mercados, con los que llega a tres continentes, destacando especialmente el incremento de exportaciones EEUU, con 118 millones (el 5,7 por ciento), que es el mercado que más crece de los 10 primeros, al multiplicar por siete su dato (619 por ciento). Asimismo, China triplica su dato y es el segundo mercado que más crece, con un alza del 207 por ciento y 273 millones de euros (el 13,2 por ciento del total).

Le sigue en crecimiento Países Bajos (cuarto), con 158 millones (el 7,7 por ciento), que más que duplica su cifra con un incremento del 168 por ciento, el segundo mayor de los diez primeros destinos; seguidos de Alemania, con 154 millones (el 7,5 por ciento del total), aunque en este caso baja un 3,3 por ciento y Bélgica, con 131 millones (el 6,4 por ciento) y un aumento del 14,5 por ciento.

A estos les sigue Francia, con 126 millones (el 6,1 por ciento) y subida del 33 por ciento; Reino Unido, con 104 millones (el 5 por ciento) y ascenso del 17,7 por ciento; y Japón, con 97 millones (el 4,7 por ciento) y subida del 37 por ciento.

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