La Universidad de Huelva y la Fundación Cepsa vuelven a apostar por las sinergias entre ambas instituciones, mediante la renovación su convenio de colaboración que redundará en numerosas actividades científico-académicas, con vistas a potenciar la formación, la empleabilidad y el emprendimiento, así como el desarrollo de la investigación y la innovación durante el año 2023.
Mediante la alianza que han suscrito la Rectora de la UHU, María Antonia Peña, y el Responsable de Fundación Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesús María Velasco, se refuerza el programa de la ‘Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Huelva’, adscrita al Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la Onubense, y que este año celebra su 20º aniversario.
Según el convenio, los principios sobre los que se asienta la colaboración UHU-Fundación Cepsa giran en torno a: la prevención de riesgos y la seguridad de las personas; el respeto medioambiental; industria responsable y gestión ética de los negocios; mejora continua a través de la promoción del conocimiento y del talento; liderazgo y fomento del trabajo en equipo; transparencia; y la colaboración con el tejido social y económico del entorno.
Es por ello que la Cátedra Fundación Cepsa plantea la realización de actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la innovación tecnológica y la difusión de las temáticas de la Cátedra, para el fomento de la excelencia de los estudiantes (Programa Alumnado 10C), o para el apoyo para el desarrollo de TFG (Trabajos de Fin de Grado) y TFM (Trabajos de Final de Máster), a través de los Premios Sapere Aude. Asimismo, en el marco de la Cátedra, también se contemplan seminarios y conferencias, y también la concesión de premios y ayudas. Ambas partes han recordado que este convenio contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 5 (Educación de Calidad) y 9 (Industria, Innovación e Infraestructura).
Cabe recordar que la alianza entre la Universidad de Huelva y la Fundación Cepsa se remonta al año 1997, y se ha traducido curso tras curso en acciones e iniciativas que buscan la capacitación del estudiantado, el fomento del emprendimiento y la inserción laboral de los egresados y egresadas, así como suponen un espaldarazo a la investigación y a la transferencia del conocimiento.
De esta colaboración, han nacido proyectos emblemáticos y referentes entre las universidades españolas, como son el Programa Alumno ‘DiezC’ o los Premios Sapere Aude, con los que se distingue, respectivamente el talento del estudiante desde una perspectiva transversal, así como los expedientes académicos y trabajos más destacados eligiendo los mejores Trabajos de Fin de Grado y de Máster (TFG y TFM). En concreto, la Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Huelva comenzó su andadura en 2003, mediante una fórmula de colaboración público-privada referente, que cada año ha dado más frutos en los ámbitos de la formación, la innovación y la investigación, apostando por la excelencia docente, investigadora y estudiantil.