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Miércoles 13/11/2024
 
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Huelva

Huelva se prepara para un hipotético vertido con un simulacro en el puerto exterior

Durante este ejercicio se han desplegado medios marítimos y terrestres reales para contrarrestar los efectos de un ficticio vertido ficticio de fuel oil pesado

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Simulacro vertido ficticio de fuel oil en el Puerto de Huelva

Simulacro vertido ficticio de fuel oil en el Puerto de Huelva

Simulacro vertido ficticio de fuel oil en el Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva ha acogido este martes un ejercicio de simulacro de un vertido ficticio de un buque en el puerto exterior, organizado por la Capitanía Marítima de Huelva, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, junto con la Autoridad Portuaria de Huelva en colaboración con Salvamento Marítimo y la empresa Decal, entre otros.

Según han indicado en una nota de prensa, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que la entidad "realiza habitualmente todo tipo de simulacros de incidentes en colaboración con otras administraciones con el objetivo de estar preparados ante cualquier situación de emergencia, que pueda ocurrir en nuestra zona de servicio y actuar de la forma más rápida posible para evitar posibles daños materiales, personales y medioambientales".

De este modo, el capitán marítimo de Huelva, Alejandro Andray, ha destacado la "importancia de trabajar de forma coordinada". Asimismo, ha señalado la "magnífica cooperación que existe entre instituciones, Capitanía y Puerto de Huelva, así como la empresa privada, para afrontar emergencias de este tipo".

Este ejercicio de lucha contra la contaminación marina ha tenido lugar desde las 08,15 horas hasta las 13,00 horas, en las zonas de servicio I y II del Puerto onubense. Durante esta jornada se ha simulado el vertido de un buque, desde el pantalán de la empresa Decal sur, aguas abajo y hacia la orilla izquierda de la ría, saliendo a mar abierto a la zona del fondeadero de Huelva, por efecto de la marea y con riesgo de extenderse hacia la zona de la playa de Mazagón.

Durante este ejercicio de lucha contra la contaminación se han desplegado medios marítimos y terrestres reales para contrarrestar los efectos de un vertido ficticio de fuel oil pesado, proveniente de un fallo en la conexión del brazo de carga durante la operación de embarque de producto a un buque tanque petrolero en el atraque Decal Sur.

Según la Capitanía Marítima, este ejercicio se integra dentro del Programa de adiestramiento y ejercicios periódicos de simulación de activación del Plan Marítimo Nacional. De esta forma, se ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino (PMN) en situación 1 y el Plan Interior Marítimo del Puerto de Huelva (PIM) y el PIM de Decal.

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