El tiempo en: Mijas
Miércoles 18/12/2024
 

Huelva

El Juan Ramón dirige su mirada a los pacientes en su I Jornada de Humanización

El objetivo es impulsar estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • I Jornada de Humanización en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva -

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha celebrado este miércoles la I Jornada de Humanización con la mirada puesta en los pacientes y al mismo tiempo dando visibilidad a las diversas actuaciones que se llevan a cabo en el centro hospitalario.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esta jornada se enmarca en el Plan de Humanización del sistema sanitario público de Andalucía, cuyo objetivo principal es impulsar estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente e impliquen a todas las instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, pacientes y sus familias.

En la bienvenida han participado la delegada de Salud de la Junta en Huelva, Manuela Caro; el director gerente del hospital, Manuel García de la Vega; el director médico, José María Turmo; y la subdirectora de Enfermería, Auxiliadora Pereles. Han sido organizadas por la Unidad de Formación Continuada del centro.

La conferencia inaugural 'Mirar, escuchar, tocar y no tener prisa' del jefe de servicio jubilado de Cuidados Intensivos y Urgencias de este Hospital, el doctor Manuel Herrera, refleja la manera de entender la asistencia del que fue pionero en los años 80 de la apertura de las UCI a las familias. "Innovador y tremendamente humano", esta forma de asistencia cambió el paradigma pasando de un dispositivo asistencial cerrado a una UCI abierta a los familiares, facilitando las visitas y el acompañamiento, creando un plan de información médica y de enfermería y una sala de estancia para las familias, entre otras muchas actuaciones, como se conoce en la actualidad.

Por otro lado, en la primera mesa redonda se da visibilidad a experiencias concretas de humanización en diferentes áreas del centro hospitalario, dando voz a pacientes y profesionales. Entre ellas, se muestra el acompañamiento a la paciente en todo el circuito del cáncer de mama desde el mismo momento del diagnóstico, con una información estructurada y trabajada en equipo, centrada en la persona. Se cuenta con vídeos con los valiosos testimonios de las pacientes.

Le siguen la humanización en el cuidado de los niños en Pediatría, siempre especiales, con las iniciativas puestas en marcha en los últimos años y la proyección hacia el futuro mediante la implantación de nuevos proyectos pensados para la infancia y su familia.

El rol de los pacientes viene de la mano de Antonio Manfredi, periodista, paciente crónico y asesor de comunicación del Foro Español de Pacientes. También se cuenta con la experiencia de una enfermera que ha vivido en primera persona el rol de cuidador desde "el otro lado de la puerta", aportando la visión percibida como profesional y como ciudadana.

En la segunda mesa redonda se han expuestos ponencias transversales en la humanización de este hospital. Se comienza con la valoración del impacto que ha tenido la perspectiva de la humanización en pacientes de Covid-19 por parte de un médico internista, una de las especialidades que la vivió con más intensidad durante la pandemia. Se continúa con la aportación de la Universidad de Huelva en la preparación de los alumnos de Enfermería hacia el enfoque compasivo en la atención. También se entra al detalle en el puente que supone entre el paciente y el sistema de salud la enfermería gestora de casos.

La mesa ha concluido con la exposición de las estrategias y acciones que se están promoviendo desde la Comisión de Humanización interdisciplinar del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, así como desde las subcomisiones de Cardiología, Cuidados Paliativos, Oncología, Pediatría, etc., con múltiples actividades de amenización durante el período de ingreso y también dirigidas al cuidado del bienestar emocional de los profesionales.

Finalmente, se ha mostrado la iniciativa 'Hospitales Humanos' y su impacto en la atención sanitaria, concluyendo con un audiovisual que recoge experiencias y ejemplos inspiradores de humanización en salud que se llevan a cabo en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Concluirán con la entrega de un reconocimiento a los participantes destacados en esta iniciativa.

El Plan de Humanización impulsado por la Consejería de Salud y Consumo en el SAS persigue la mejora de la calidad en la asistencia a la población a través de un abordaje integral del paciente en el que se tengan en cuenta tanto sus necesidades sociales, emocionales y psicológicas como las físicas. Con ello se busca no sólo promover y proteger la salud y curar las enfermedades, sino también garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emocional, social y espiritual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN