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Huelva

Habrá que pagar más por aparcar

El equipo de Gobierno llevará al pleno de mañana la modificación de la ordenanza de regulación de la zona ORA

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  • Cartel de la zona ORA naranja -

Son tiempos de crisis y de contención, pero a los onubenses ya no les quedan más agujeros que hacer a su cinturón para llegar a fin  de mes. Pese a esto, un nuevo aumento de tasas por parte del Ayuntamiento obligará a los ciudadanos de la capital a apretarse un poco más el cinturón si no tienen plaza de garaje y quieren o tienen que aparcar su vehículo en las inmediaciones del centro o por Isla Chica, las zonas más afectadas por el pago obligatorio para estacionar.

De este modo, el equipo de Gobierno llevará al pleno municipal del miércoles su propuesta de modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por estacionamiento de vehículos en las vías públicas municipales con limitación horaria, es decir, la zona ORA.

La nueva ordenanza, a la que ha tenido acceso Viva Huelva, contempla una subida de tasas generalizada, la creación de nuevas tasas y de una zona nueva de aparcamiento, el aumento del tiempo de aparcamiento, el incremento de la cuantía por infracción, y la ampliación de la zona azul y naranja.

En el informe económico realizado por la Policía Local, necesario para la aprobación en pleno de la modificación de la ordenanza fiscal y fechado el día 21 de junio, se argumenta que pese a la subida de tasas, éstas se encuentran por debajo del coste real del servicio que se presta, ya que “las tasas que se encuentran actualmente en vigor no han sufrido modificación desde el año 2002, en el que se instaló en Huelva el servicio de la zona ORA; desde entonces y hasta la fecha, el IPC ha sufrido una subida del 29,7%, según el Instituto Nacional de Estadística, y a las tasas contempladas en la ordenanza se les ha aplicado una subida aproximada de un 20%, por lo que las tasas de las que se propone su modificación en cuantía se encuentran por debajo de la desviación del IPC antes mencionado”.

Pese a esta declaración de buenas intenciones, la cierto es que los onubenses tendrán que pagar más para estacionar en la zona ORA.

Aunque el aumento de la tarifa mínima en la zona azul y naranja es de cinco céntimos, la nueva propuesta aumenta las fracciones de tiempo, de modo que el incremento final es mayor que cinco céntimos por fracción de tiempo. En cifras, esto se traduce en que, por ejemplo, en la zona azul el estacionamiento durante 35 minutos cuesta ahora 30 céntimos, pero pasará a costar 35; aparcar durante 64 minutos sale ahora por 50 céntimos y aumentará hasta los 65; y el tiempo máximo, 122 minutos, supone ahora un coste de 1,10 euros que se elevará hasta 1,35 euros con la nueva ordenanza.

En cuanto a la zona naranja, aparcar durante 35 minutos pasará de 30 a 35 céntimos, 63 minutos de 50 a 65 céntimos, y 122 minutos de 1,20 a 1,50 euros.

Novedades
Además del aumento de tasas, la modificación de la ordenanza trae consigo varias novedades. Una de ellas es el aumento del tiempo de estacionamiento, ya que hasta hora el tope estaba en los 122 minutos, pero ahora se podrá aparcar hasta 150 minutos, es decir, dos horas y media. En ambas zonas, naranja y azul, tendrá un coste de dos euros.

Asimismo, el Ayuntamiento también va a extender la aplicación de la zona ORA a varias calles, para ‘compensar’ la eliminación de zonas de aparcamiento previo pago por la peatonalización de varías vías en el centro de la ciudad.

También hay novedades para los residentes, ya que tras esta nueva ordenanza se aumenta el periodo de estacionamiento ininterrumpido. En la zona naranja contarán con una nueva tarifa mensual con una tasa de ocho euros, y en la zona azul podrán optar a una nueva tarifa semanal con una tasa de tres euros.

A pesar de estas novedades, los residentes no se librarán de tener que pagar más, ya que hasta ahora la tarifa diaria en la zona azul era de 60 céntimos, y pasará a ser de 70; y en la zona naranja, la tarifa diaria pasa de 30 a 35 céntimos y la semanal de 1,20 a 1,50 euros.

La zona verde
Otra novedad de la nueva ordenanza es la creación de una nueva zona de aparcamiento tarifado, la zona verde, también denominada “bolsa disuasoria” y catalogada como zona de muy baja rotación. Tendrá una tarifa de un euro por día, y poco más se sabe, porque el Ayuntamiento no especifica dónde se impondrá esta zona.

Por último, otro cambio que se plantea en la nueva ordenanza, que se aprobará en el pleno del miércoles: nuevas tarifas por infracciones.

Las denuncias por carecer de ticket o haber rebasado el tiempo de estacionamiento indicado en el ticket pueden anularse, previo pago, si la Policía Local aún no había confirmado esa denuncia.
Hasta ahora, la anulación de la primera infracción suponía un coste de siete euros, y de la segunda un total de tres euros.

Estas tarifas se mantienen pero con salvedades. si se anula la denuncia por no tener ticket dentro de las dos horas siguientes a la denuncia, tarifa es de siete euros, pero si se sobrepasan estas dos horas, habrá que pagar 10 euros.

En el caso de rebasar el tiempo que marca el ticket, dentro de las tres primeras horas tras la denuncia seguirá costando tres euros, pero a partir de ahí, habrá que abonar cinco euros.

La  nueva ordenanza, una vez aprobada, entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Nuevas calles con zona naranja
La zona naranja, de baja rotación, se extenderá a las calles Ayamonte, Escultor León Ortega, Sor Paula Arzola, Luis Buendía, Gran Capitán, Granada, Aragón, Amado de Lázaro, Aljaraque, Duque de la Victoria, Padre Marchena y Jacobo del Barco.

La peatonalización limita la zona azul
Hay diez calles del centro que ya no entran dentro de la zona azul porque el Ayuntamiento las ha peatonalizado. Sin embargo, hay otras que se suman a la zona ORA: son Joaquín de la Torre, Celestino Díaz Hernández y Alonso Morales.

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