Durante los meses de julio y agosto el Ayuntamiento de Huelva pone al servicio de los ciudadanos en el Centro Social de Marismas del Odiel un ‘aula informática de verano. De 10 a 13 horas, se ofrecen servicios de ordenadores conectados a Internet, atendidos por monitores especializados para instruir sobre la búsqueda de información, el correo electrónico o el chat, con especial atención a las posibilidades de las Nuevas Tecnología para la búsqueda de empleo. Se trata de un servicio que no requiere inscripción previa y ofrece un asesoramiento permanente a los usuarios en aspectos informáticos.
El aula informática de verano es uno de los aspectos más novedosos del proyecto Redes, destinado a la alfabetización digital de la población onubense, que durante el verano se pone al servicio de los programas de intervención social que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva, con el objetivo de apoyar desde el enfoque de las Nuevas Tecnologías a proyectos específicos dirigidos a menores, familias y grupos específicos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.
De esta forma, el proyecto Redes, que consiste en cursos de formación en nuevas tecnologías e informática básica que se imparten de manera continua y gratuita durante todo el curso escolar en las distintas sedes sociales de la ciudad, modifica su programación durante los meses julio, agosto y septiembre para dar respuesta a necesidades sociales. En este sentido, el proyecto Redes será protagonista este verano en las actuaciones de los proyectos sociales en marcha en Marismas del Odiel, El Torrejón y La Orden.
Concretamente, en Marismas del Odiel servirá de apoyo al proyecto de mujeres inmigrantes ‘Malika’ y al campamento urbano que sirve de continuación al proyecto Ingenia, dedicado al desarrollo integral de menores. Asimismo, se ha diseñado un programa específico sobre ‘Buscar Empleo por Internet’ para el Servicio de Información y Orientación al Empleo (SIOE) que existe en el Centro Social de Marismas del Odiel, desde donde se atiende a más de 300 usuarios, desarrollando servicios personalizados relativos a la búsqueda de trabajo.
En el Torrejón, Redes se pone al servicio del Proyecto Fayme, destinado a la intervención con familias para mejorar las competencias y habilidades parentales y favorecer la adecuada atención de los menores. Finalmente, en La Orden, además de en el campamento urbano de menores, la informática e Internet serán protagonistas en el Programa de Convivencia y Reinserción Social, con un curso especialmente diseñado para sus beneficiarios.
Asimismo, durante los meses de verano, los monitores del proyecto Redes, estarán al servicio de los distintos Centros Sociales para la creación y mantenimiento de páginas web destinadas a favorecer distintos proyectos sociales.
El objetivo del proyecto Redes es alfabetizar digitalmente a la ciudadanía, con el objetivo de que alcancen la formación básica para el uso de un ordenador y navegar por Internet. Se trata de ofrecer a los alumnos la oportunidad de mejorar sus conocimientos y formación de cara a favorecer el avance en su autonomía personal para el acceso a la información, al objeto de ir rompiendo las barreras sociales que las nuevas tecnologías provocan en los colectivos con dificultades de acceso a las mismas. Se trata de cursos de 48 horas, distribuidas en dos meses, que pueden tener continuidad en las denominadas Aulas Abiertas, donde los ciudadanos de manera libre, tienen la oportunidad de utilizar ordenadores conectados a Internet en distintas sedes sociales de la ciudad.
Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Huelva a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud, viene desarrollando el Proyecto de Formación Redes que consiste en la realización de Cursos Básicos de Formación en Informática e Internet, Aulas Informáticas abiertas a la población con el apoyo de Monitores y Orientación personalizada para la inserción Social y Laboral de la población que más lo necesita. En estos últimos 12 años, más de 30.0000 onubenses se han beneficiado de los diversos recursos de Redes. Es preciso destacar los cursos programados según los solicitantes, destinados a colectivos específicos como mujeres con cargas familiares, jóvenes con dificultades sociales, parados de larga duración o personas mayores.
El perfil de la población beneficiaria del Proyecto Redes, responde a personas desfavorecidas y excluidas del mercado de trabajo. Entre las características generales de los beneficiarios destacan el tratarse de personas desempleadas, con niveles educativos bajos, cualificación profesional nula o no adaptada a las exigencias actuales del empleo y responsabilidades familiares.