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Huelva

Más del 90% de las 1.796 personas atendidas en 2012 por el Servicio de Asistencia a las Víctimas son mujeres

Este recurso, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ofrece apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delito

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  • Balance del SAVA -

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha atendido a 1.796 personas en Huelva durante 2012, de las cuales más del 90 por ciento son mujeres, según el balance que ha presentado este jueves el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Silvia Oñate.
 

El SAVA, según ha explicado Oñate en rueda de prensa, es un servicio público y gratuito que presta una atención integral a las víctimas de delitos, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológico. En total, este servicio de la Junta ha realizado más de 20.000 actuaciones durante el pasado año para asistir a víctimas, de las cuales el 16 por ciento son de asesoramiento jurídico, el 17 por ciento de ayuda social, el 13 por ciento de apoyo psicológico, y el resto, 14.174, son asistencias genéricas y de diversa índole, lo que representa el 54 por ciento.

Respecto a la horquilla de edad, Silvia Oñate ha destacado que el 36 por ciento de los usuarios del SAVA el pasado año, en concreto 648 personas, tienen entre 18 y 44 años. Sobre la tipología delictiva se han atendido 390 delitos, 71 faltas y hasta 113 acciones que son delitos y faltas. 

Durante la presentación del balance, el delegado de la Junta en Huelva ha destacado la finalidad de este servicio, que "es proteger a la víctima, en la medida de lo posible, de su paso por las distintas instituciones con las que entre en contacto, de forma que la mecánica policial, médica y judicial no suponga un perjuicio adicional al producido por el delito en sí mismo".

Para ello, el servicio, que se localiza en la sede de la Audiencia Provincial, en el Palacio de Justicia, está integrado por un equipo multidisciplinar compuesto por dos juristas, una psicóloga y una trabajadora social. En cuanto a la ubicación, Fiscal ha indicado que "pronto se va cambiar y aunque seguirá en el Palacio de Justicia, será más accesible".

José Fiscal ha precisado que la primera atención a las personas usuarias se realiza previa solicitud de estas, siendo atendidas en un primer lugar por la Trabajadora Social, quien realiza la acogida y posteriormente realiza las derivaciones pertinentes al resto de profesionales, según las demandas que realiza la víctima.

Se trata de proporcionar a las víctimas la tutela efectiva de sus derechos, procurando la prevención, eliminación o reducción de la victimización y la satisfacción de los derechos que a las víctimas de infracciones penales les otorga el ordenamiento jurídico.

El número de personas atendidas durante 2012 ha aumentado un 17 por ciento respecto a 2011, a lo que ha añadido que la tendencia es que "cada vez acceden a este servicios más adolescentes sobre todo por casos de violencia de género".

DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Por su parte, la directora de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Silvia Oñate, ha asegurado que en cuanto a la tipología de los delitos atendidos, destacan los relacionados con la violencia de género y la violencia doméstica, con 430 casos atendidos. En concreto, el SAVA ha intervenido en 383 casos de violencia de género y otros 47 casos de violencia doméstica. Además, se registraron 348 delitos contra las personas; dos contra la libertad y seguridad; siete contra la libertad sexual y 17 contra relaciones familiares, entre otros, ha puntualizado.

La directora general ha afirmado que "este balance demuestra la consolidación de este servicio que acerca la justicia a la ciudadanía y que es atendido por profesionales altamente cualificados, lo que supone una garantía para el apoyo permanente a las víctimas antes, durante y después de haber sufrido un delito". Además, ha subrayado "la importancia de dar a conocer este recurso que atiende de forma gratuita a las personas que lo soliciten con profesionales especializados en criminología y victimología".

129.450 ACTUACIONES EN ANDALUCÍA
Este servicio se puso en marcha en Andalucía hace 15 años, desde que en 1997 la Junta asumió las competencias en materia de justicia. Actualmente, hay en funcionamiento nueve oficinas del SAVA que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales judiciales, junto a la oficina que presa servicio en el Campo de Gibraltar y en total se han realizado durante 2012 un total de 129.450 actuaciones.

El SAVA forma parte de los recursos con los que cuenta la Consejería de Justicia e Interior para atender a las víctimas de la violencia de género, junto a otros servicios como Los Puntos de Encuentro Familiar para la protección y atención de menores de parejas en conflicto y el Punto de Coordinación de órdenes de protección para reforzar la seguridad de las víctimas.

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