El tiempo en: Mijas

Huelva

Marismas del Odiel celebra el Día Medio Ambiente con el "éxito reproductivo" de aves como el águila pescadora

El programa de reintroducción de esta especie emblemática ha alcanzado este año una cifra "récord" con el nacimiento de hasta nueve pollos en esta Reserva de la Biosfera

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Águila pescadora -

El Paraje Natural 'Marismas del Odiel' celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la satisfacción del "éxito reproductivo" de aves tan significativas como el águila pescadora (Pandion haliaetus).

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, al anunciar que el programa de reintroducción de esta especie emblemática ha alcanzado este año una cifra "récord" con el nacimiento de hasta nueve pollos en esta Reserva de la Biosfera, según ha informado la Junta en una nota.

Se trata de un dato que viene a reforzar al litoral de Huelva como la principal zona de cría de esta espectacular ave de presa (que ha empezado a colonizar, incluso, zonas de las marismas de los ríos Guadiana y Carreras), en la Península Ibérica.

Esta "buena noticia" se suma, en palabras de Lloret, a la consolidación de los asentamientos de colonias de espátula, garza real, garceta común, gaviota patiamarilla, gaviota sombría o garcilla bueyera. Todo ello, en medio de la belleza de un contexto como el del espacio conocido como la 'Isla de la Liebre', donde, además, han aparecido por vez primera en el entorno del Odiel dos nidos de garceta grande, un ave de interés especial. De igual modo, esta Reserva de la Biosfera mantiene las colonias de reproducción de charrancito, chorlitejo patinegro y canastera, una especie, esta última, que, pese a estar en declive en otras zonas de la Península Ibérica, incluso, ha visto incrementada su población reproductora en 'Marismas del Odiel'.

No terminan ahí los datos positivos, según ha expuesto la delegada, en la medida en que, "por cuarto año consecutivo el paraje natural vuelve a contar con flamencos en cría". Dos núcleos diferenciados en distintos enclaves de las salinas han propiciado un total de 1.400 parejas reproductoras, el mayor número que se conoce hasta el momento en esta Reserva de la Biosfera. Algo que derivará, casi con total seguridad, en una nueva cifra histórica de pollos nacidos en 'Marismas del Odiel'.

En este punto, Carmen Lloret destaca la importancia de una especie como el flamenco, "capaz de generar valor añadido por sí sola en forma de participación, educación y uso público". Un hecho que, según ha agregado, "se traduce en un mayor nivel de concienciación social que, indudablemente, nos ayuda a la conservación".

Este es, precisamente, el objetivo de los programas de educación ambiental que se desarrollan en esta Reserva de la Biosfera financiados tanto por la Junta de Andalucía como por fundaciones privadas, así como, en el marco del programa Aldea, las visitas de escolares a este espacio natural o al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Crea-Cegma) 'Marismas del Odiel', desde el que también se ofertan, en colaboración con las universidades de Córdoba y Murcia, prácticas de veterinaria de fauna silvestre.

El Paraje Natural 'Marismas del Odiel' se mantiene, además, como un hábitat "inmejorable" para la población autóctona de Artemia partenogenética, un pequeño crustáceo que se halla amenazado en la mayor parte de las salinas y lagos a causa de la introducción de la Artemia exótica, de procedencia americana. Su presencia exclusiva en el ecosistema es, según ha asegurado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, "clave para la alimentación de las aves y, por ende, para la gestión del espacio natural".

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente coincide en el Paraje Natural 'Marismas del Odiel', además, con la inauguración en el Centro de Recepción de Visitantes Anastasio Senra de la exposición fotográfica ornitológica 'La ventana oculta'. Una muestra con la que su autor, Pedro Bernabé, recorre la avifauna que sobrevuela los distintos paisajes de la provincia de Huelva, desde la Sierra de Aracena y Picos de Aroche hasta los ríos, la tierra llana o las marismas. Asimismo, en paralelo, la Reserva de la Biosfera ha recibido la visita de 50 escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Quinto Centenario de Huelva en el marco del programa de educación ambiental 'Mi marisma, mi escuela' de la Fundación Atlantic Copper.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN