El Campeonato de Andalucía de Slalom empieza este sábado, 1 de marzo, en Punta Umbría. Será la primera competición automovilística de toda la comunidad andaluza desde el pasado año y se celebrará en la explanada del mercadillo, conocida como 'La H', dando el banderazo de salida a los nueve slaloms que compondrán en total el Campeonato Andaluz de 2014.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría y la organización de la Federación Andaluza de Automovilismo y las escuderías Sur y Ruta 88, el programa tiene previsto comenzar a las 10.00 horas con las verificaciones técnicas de los vehículos y el reconocimiento a pie de los pilotos. A las 11.30 será el briefing del director de carrera y, a partir de las 12.00 dará comienzo la competición. Una manga de entrenamientos y dos mangas de carrera llevarán la prueba al filo de las 14.30 horas, entregando seguidamente los premios en las proximidades del circuito.
Paco Gª Galera, de la escudería Sur, y Fernando Luque, de Ruta 88, se han mostrado “encantados con que el Campeonato vuelva a arrancar en Punta Umbría, al ser la provincia de Huelva una de las que menos se prodiga en automovilismo”. Este año ambas entidades han diseñado un trazado en la línea del año 2013, buscando una longitud mayor y que cada manga ronde un minuto y medio de recorrido por participante.
Punta Umbría será también el debut de al menos tres equipos distintos, destacando especialmente el bautismo de fuego del joven (16 años) Fernando Luque, hijo del presidente de la escudería, que debutará a bordo de un Citroen AX que él mismo se ha preparado en los Talleres Cediauto y que supondrá la única representación onubense en la prueba.
En cuanto al resto de participantes, proceden de toda Andalucía (Málaga, Granada, Cádiz,Sevilla) y entre los favoritos habrá que tener en cuenta a José Luis Manzanares (Peugeot 205 GTX) actual campeón de Andalucía en título, el malagueño Rubén Partal ( iat Punto GT) y el sevillano Miguel A Pozo (Peugeot 106 Sport).
La vuelta a la competición del también malagueño José Luis Prado (Opel Astra 2.0) tras cuatro años desconectado y las buenas prestaciones del Clío 16 v del piloto de Palma del Río David Montero supondrán otros focos de interés en la primera prueba del Andaluz de Slalom.
El circuito de Punta Umbría está diseñado a base de conos y puertas, en el que se penaliza al que los tire o los pase por donde no es, obteniendo la victoria el vehículo que realice el mejor tiempo sin tirar nada.
Serán dos categorías a efectos de premios: la primera de vehículos hasta 1.400 c.c y la segunda a partir de dicha cilindrada, más el vencedor absoluto.