Lo importante es ganar. No importan las formas. Ese es el mensaje del Recreativo de cara al tramo final de campeonato en el que ansía el respaldo de su afición para conseguir el ascenso a Primera división.
El conjunto recreativista rompió la pasada semana frente a la Ponferradina una racha de seis jornadas sin ganar, con un juego rozando el esperpento y con algunos futbolistas sin gasolina. Sin embargo, la realidad en la clasificación es que el Decano es el tercer clasificado de la competición, que lleva casi ocho meses en los primeros puestos y que este año tiene una ocasión óptima para dar el salto de categoría. Guste o no las formas de jugar, los resultados o ‘x’ factores, pero el Recre está ahí luchando por subir. Una realidad, tozuda, pero realidad.
Y ya no es que los onubenses tengan la oportunidad de mantenerse en los ‘play-offs’ sino que este domingo a las 12:00 horas se enfrenta en Riazor al líder, al Deportivo, donde está su penúltima bala para luchar por el ascenso directo. La última oportunidad estaría en la visita al Éibar. Eso sí, una derrota dejaría a los coruñeses a un paso de la Liga de los ases al distanciarse en nueve puntos de los albiazules con 24 por disputarse.
El Recre juega fuera y eso es una buena noticia esta temporada. Es el segundo mejor equipo de la categoría como visitante y se enfrenta al Depor que sólo ha sumado dos victorias como local en la segunda vuelta y es el octavo peor equipo en su feudo.
El técnico Sergi Barjuan recupera para esta cita al defensa Zamora y al centrocampista Montoro tras cumplir un partido de sanción. Mientras que Jonathan Valle sigue lesionado junto a Ezequiel. Por su parte, Jesús Vázquez podría recuperar su puesto en el once después de recuperarse de sus dolencias musculares.
El mejor aval del Decano este año es su eficacia anotadora y, para ello, necesita la mejor versión de su goleador: Miguel Linares. El maño lleva cinco semanas sin mojar y debe recuperar la confianza consigo mismo.
En Riazor se vivirá una final ante un Deportivo con dudas. Al igual que el Recre ha sido silbado y criticado por su afición pero son líderes. No es un equipo que fascine su juego pero sí es práctico y eficaz. Su entrenador, Fernando Vázquez, ha recuperado a sus centrales Insúa y al veterano Marchena mientras que pierde a Álex Bergantiños, Toché y Salomao por lesión y a Wilk por sanción.
Se podría denominar como un partido de necesidades y eso que se enfrentan el primero contra el tercero. En teoría un partidazo pero el Recre ya no es ese que encandilaba a España por su juego al principio de la temporada. Ahora solo valen los puntos. Ni tiki-taka ni joga bonito. Solo como decía el mítico Luis Aragonés: “Ganar, ganar y volver a ganar”.