El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha anunciado este viernes que en el pleno del mes de julio, que se celebrará el lunes, se abordará un documento para dar luz verde a "la actuación urbanística más trascendente que se va a desarrollar en la ciudad en la próxima década". Se trata de la aprobación definitiva del documento necesario para "preparar urbanísticamente la ciudad de cara a la desaparición del muro de la Avenida Italia y El Matadero, para integrar la Nueva Estación con el Casco Urbano y el Ensanche Sur".
Moro ha remarcado que, "por primera vez, se analiza la cornisa sur de la ciudad en todo su conjunto, abarcando todas las implicaciones viarias, peatonales y de tráfico rodado, así como los espacios libres, desde la barriada del Matadero hasta el Muelle del Tinto", ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Fruto de ese análisis resulta una propuesta que pretende cuatro objetivos. Por un lado ordenar la zona de la Plaza del Punto, con plazas y espacios libres que den protagonismo al peatón y al transporte público, pero garanticen la circulación del tráfico rodado. Además, se prevé dar continuidad a los Sistemas Generales de Espacios Libres, al denominado Parque del Ferrocarril que recorre todo el borde Sur de la ciudad desde el Muelle del Tinto a Marismas del Polvorín.
También se aprovecha el documento para apostar por la integración de las infraestructuras ferroviarias con valor patrimonial para el disfrute de la ciudad, con usos dotacionales o culturales y finalmente se incluye el trazado del Carril Bici en el nuevo desarrollo.
Francisco Moro ha explicado que el Ayuntamiento de Huelva apuesta por una única rotonda circular para unir Plaza del Punto, Avenida Italia, Miss Withney y calle B, que sustituirá funcionalmente a Avenida Italia en cuanto a densidad de vehículos, para resolver el tráfico rodado, con una importante apuesta por el peatón.
A su vez, con el documento que defenderá el lunes el equipo de gobierno en el pleno, se sigue apostando por dotar a la ciudad de un gran recorrido verde, un espacio verde de calidad desde Marismas del Polvorín al Muelle del Tinto. Se trata del gran parque lineal, que se está consiguiendo trozo a trozo, incluyéndolo en las distintas urbanizaciones del Ensanche, la Nueva Estación o la calle Cervantes.
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
El Ayuntamiento de Huelva apuesta por el mantenimiento e integración de las infraestructuras ferroviarias con valor patrimonial, refiriéndose a los depósitos elevados existentes, los hangares ferroviarios, la vivienda tradicional inglesa o la nave ferroviaria a dos aguas, con la intención es integrar estas edificaciones en los espacios libres, mediante la rehabilitación de las piezas más significativas para usos complementarios, culturales, dotacionales o terciarios, que den servicio al parque, como cafeterías, restaurantes o museos.
De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva conseguirá además, preservar en la memoria el pasado ferroviario de la zona, una vez que desaparezca este uso.
El objetivo es la introducción el carril bici en el ámbito del Plan Parcial del Ensanche Sur, como conexión con la trama ciclable prevista en el resto de la ciudad, dentro de los Programas derivados del Plan Andaluz de la Bicicleta.
Sin embargo, Francisco Moro ha precisado que "la apuesta es mucho más ambiciosa, ya que integrado en este documento supone una apuesta por la movilidad urbana que define el concepto de la nueva ciudad que queremos construir. Una ciudad accesible, en el más amplio sentido de la palabra, construida para el disfrute y la calidad de vida de los ciudadanos".
MOCIÓN SOBRE LA INSEGURIDAD DEL PUENTE DEL ODIEL
Por otro lado, Francisco Moro, acompañado por el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha anunciado que el Ayuntamiento de Huelva exigirá a la Junta de Andalucía que solucione los problemas de seguridad que padece el Puente del Odiel porque "no podemos consentir que la Junta de Andalucía, con su dejadez y abandono, ponga en peligro diariamente la seguridad de los miles de onubenses que cada día utilizan esta infraestructura que por sus atascos y accidentes diarios tenemos que calificarla como el 'punto negro' del tráfico onubense".
Para colmo, ha continuado el portavoz, "se encuentra actualmente a oscuras, con más del 75 por ciento de sus farolas apagadas desde hace un año y medio y la falta de iluminación incrementa la peligrosidad de una infraestructura ya de por sí insegura".
Desde su construcción en 1992, el Puente del Odiel cuenta con informes desfavorables de la DGT y la Guardia Civil por su peligrosidad. Desde su puesta en funcionamiento se caracteriza por sus obsoletas instalaciones, la carencia de arcenes y la saturación que padece en la circulación. La consecuencia son los continuos atascos y accidentes que sufren los onubenses de forma cotidiana, lo que se agrava porque los servicios sanitarios no pueden acceder al puente, retrasando además la llegada del servicio de grúa y obligando a cortar el tráfico y desviarlo al puente Sifón.