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Huelva

Emtusa reduce en un 34% su déficit, más de dos millones de euros respecto al ejercicio anterior

Destacan el incremento de la recaudación en cerca de un ocho por ciento y la política de reducción de gastos aplicada a toda la empresa

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  • Autobús de Emtusa -

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Emtusa, ha reducido, a fecha de octubre de 2014, en un 34 por ciento su déficit este año, es decir en más de dos millones de euros respecto al ejercicio anterior, según han informado a Europa Press desde el Ayuntamiento de Huelva.

Este mes de noviembre se cumple un año de las reformas aplicadas en Emtusa después de que el nuevo gerente llegara en febrero de 2013, y de que la concejal Juana Carrillo (PP) tomara posesión como presidenta del consejo de administración en noviembre de 2013. Así, consideran que "las cuentas anuales del ejercicio 2013 demuestran el buen trabajo realizado por el Ayuntamiento onubense para dar viabilidad a la empresa".

Asimismo, en este descenso de pérdidas en la economía general de la empresa destacan "la reducción de los gastos generales en un 21 por ciento", a la vez que a ello se suma el incremento de la tasa de cobertura, es decir al porcentaje de gastos que se cubren con los ingresos generados por la propia empresa, que tan sólo en un año ha pasado del 36 al 47 por ciento.

"Cuanto más alta sea la tasa de cobertura, menos será la transferencia a realizar por el Ayuntamiento para cubrir el déficit de un sector deficitario por definición, ya que su función no es obtener beneficios sino realizar un servicio público", han recordado. En esta línea, han explicado que en esto ha influido el incremento de la recaudación en cerca de un ocho por ciento y la política de reducción de gastos aplicada a toda la empresa.

Juana Carrillo ha destacado del balance del año que "estamos en el camino adecuado para sacar adelante esta empresa", aunque ha remarcado que "aún queda mucho por hacer". No obstante, la edil y presidenta de Emtusa se ha mostrado satisfecha de una gestión en la que "se ha conseguido el objetivo prioritario del Ayuntamiento de Huelva, garantizar la seguridad en el empleo de todos los trabajadores de Emtusa, cumpliendo puntualmente con todos los compromisos salariales".

REDUCCIÓN DE COSTES
Del mismo modo, han señalado que para reducir costes ha sido "fundamental la mejora en la gestión, buscando eficiencia en los recursos". En este sentido, se han renovado tres contratos de servicios, centrados en la reordenación de tareas y recursos humanos, de manera que la competencia del libre mercado en licitación pública ha permitido "mejorar los precios de adjudicación sin afectar a la calidad de los servicios".

Por ello, se han conseguido "mejoras económicas" en la limpieza de los centros de trabajo y flota de autobuses, incluyendo el repostaje de combustible y tareas básicas de mantenimiento de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos. Para conseguirlo, se han unificado proveedores, "mejorando la prestación del servicio al reorganizar las tareas consiguiendo mejores resultados". Por otro lado, también se ha renovado "con sustancial ahorro" el contrato de las coberturas de seguros de la flota de vehículos.

PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Además de las cifras, subrayan el proyecto de reestructuración de todo el servicio puesto en marcha a principios de año 2014, con el objetivo de hacer "más atractivo" el transporte público respecto al vehículo privado, ofreciendo "más servicios para promover su uso". "Es la modificación en la red más importante realizada en Emtusa en las últimas décadas", han enfatizado desde el Consistorio.

Entre las mejoras destaca la implantación de servicios, como el transbordo gratuito, por primera vez en la capital onubense. Asimismo, se han realizado reformas para optimizar la red de servicios, mejorar su eficiencia y cobertura, y todo, "prestando un servicio más completo y desprovisto de redundancias con la ampliación de líneas, paradas y recorridos".

El proyecto de reestructuración ha supuesto el incremento de las frecuencias en muchas líneas, con autobuses que pasan por las paradas con más frecuencia, tardan menos, fomentan la correspondencia y ofrecen al ciudadano "un mejor servicio, ya que se amplía la cobertura, las posibilidades de más enlaces y mejor conectividad".

Además, se han fusionado algunas líneas, variando y ampliando los itinerarios en otros casos, para crear una nueva red de transporte que "potencia su estructura en ejes y enlaza zonas urbanas hasta ahora sin conexión, valiéndose para ello del transbordo gratuito entre líneas".

NUEVAS LÍNEAS
En este sentido, se ha creado la nueva Línea 12, resultado de la fusión de las líneas 1 y 2, mientras que ha desaparecido la línea 9 que se cubre gracias a la ampliación y reformas de las líneas 5, 6 y 8. También se han modificado y ampliado el itinerario de la línea 3, mientras que las líneas 4 y 7 permanecen tal y como estaban antes de la reforma.

Entre las novedades, han señalado la creación de una nueva línea que actúa como eje vertebrador del interior de la ciudad; la cobertura a barrios que hasta ahora quedaban fuera de los recorridos, como El Saladillo, La Florida o Vistalegre; o el nuevo servicio para cubrir los desplazamientos al Centro Comercial Holea.

Asimismo, se han creado siete nuevas paradas, acondicionadas con el mobiliario urbano correspondiente en Pérez Cubillas, a la altura de la calle Jabugo; en la calle Honduras y en el Centro Deportivo El Saladillo; en la Avenida de Andalucía, frente a la Fuente de la Música; a la entrada de la urbanización Vista-Alegre Universidad; y otras dos en el Centro Comercial Holea.

Además, este verano se instalaron nuevas marquesinas en diferentes paradas de Emtusa que cubren las zonas de la avenida Nuevo Colombino y la Plaza de Toros. Con los nuevos servicios de Emtusa, el Ayuntamiento de Huelva pretende "optimizar la red, mejorar la eficiencia y cobertura y prestar un servicio más completo, cómodo y sin redundancias". En definitiva, "unas reformas que están empezando a dar sus frutos, gracias a la apuesta realizada por la participación y el trabajo en equipo con los trabajadores".

VIAJEROS
A lo largo de 2014 se ha reducido "considerablemente" el ritmo de disminución de viajeros que se había alcanzado en los últimos años, y que se había generalizado en todo el sector del transporte, "encadenándose este año, por primera vez desde inicios de 2012, más de tres meses consecutivos de incremento en la ocupación del servicio".

Consideran que "especialmente importante es la evolución positiva de viajeros no bonificados que, en comparativa acumulada con el año precedente, ha llegado a pasar de un -15 por ciento en marzo de 2013 a un positivo 4,36 por ciento en octubre de 2014".

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