El tiempo en: Mijas
Lunes 11/11/2024
 

Huelva

Una precipitada denuncia por un signo franquista que ya no está

Un abogado de Derechos Humanos presenta una denuncia penal contra el alcalde por un símbolo que ya se retiró, concretamente el águila que había en la fachada del edificio de la Aduana

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La sombra del águila -

Seguro que Eduardo Ranz, abogado especializado en Derechos Humanos, lo ha hecho con toda su buena intención y tal como él mismo declaró a Viva Huelva, el objetivo de sus 38 denuncias contra alcaldes por mantener símbolos franquistas en sus ciudades es que “las víctimas dejen de padecer la humillación”. Pero es  que en su denuncia a Pedro Rodríguez se ha acabado precipitando.
El caso es que el primer edil onubense es uno de los 38 alcaldes denunciados por la vía penal por este abogado. La denuncia, presentada ayer en Madrid para que se hiciera llegar al Decanato onubense, se refiere al símbolo del águila franquista que presidía una de las puertas principales del edificio de la Aduana en la Plaza Doce de Octubre de la capital onubense, y del que ahora sólo queda la marca de lo que estuvo y ya no está, algo ya conocido por Viva Huelva y que la tarde de este mismo miércoles (no fuera a ser que el águila hubiera de nuevo volado hacia allí) este medio comprobó ‘in situ’.
Fuentes del Ayuntamiento de Huelva no supieron concretar la fecha exacta de la retirada de este símbolo de la represión franquista, pero aseguraron que fue “al menos hace cuatro años” cuando el Consistorio procedió a su retirada.
El abogado denunciante explicó a este periódico que la denuncia con nombre y apellidos al alcalde onubense por este símbolo nació tras recabar información de ciudadanos de Huelva.
Además de la denuncia penal por un presunto delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal (que podía conllevar una inhabilitación de hasta dos años para cargo público) y por incumplir el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, el bufete de Ranz también presentó este miércoles un escrito en el Ayuntamiento solicitando la retirada de esta simbología ya retirada.
Amén de este error, este abogado de Madrid ha denunciado a un total de 38 alcaldes y alcaldesas de diferentes signos políticos, entre los que se encuentran los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Alicante, Oviedo, Lugo, Salamanca, Vigo, Melilla o Córdoba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN