El tiempo en: Mijas
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento aumenta la ayuda a domicilio un 4,7% "tras la caída del servicio prestado por la Junta"

Ha informado de que esta paralización ha afectado principalmente al Servicio de Ayuda a Domicilio, por ser la prestación más habitual entre las derivadas de la Ley de Dependencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Huelva ha incrementado durante el 2014 la ayuda a domicilio que presta en un 4,7 por ciento por la "total paralización" de la Ley de Dependencia en el 2013 y la "leve reactivación" de 2014, un aumento que "ha sido confirmado" por la memoria correspondiente al 2014, presentada estos días por la empresa SARquavitae, adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio en la capital onubense.

   De esta forma, en una nota, el Ayuntamiento ha informado de que esta paralización ha afectado principalmente al Servicio de Ayuda a Domicilio, por ser la prestación más habitual entre las derivadas de la Ley de Dependencia.

   Así, el Servicio de Ayuda a Domicilio derivado de la Ley de Dependencia, ha experimentado durante el 2014 una desaceleración del 2,7 por ciento, manteniendo así "la caída paulatina e ininterrumpida" que viene sufriendo desde 2013, cuando se produjo un descenso equivalente al 8,72 por ciento.

   Entre las causas de este decrecimiento, el Gobierno local apunta "no sólo el recorte presupuestario impuesto por la Junta de Andalucía, sino además el bloqueo sistemático a nuevas entradas, dejando al descubierto incluso la tasa de reposición, sin restablecer las bajas definitivas que se producen".

   "La realidad es que durante 2013, la Junta sólo aprobó 13 resoluciones relativas a ayuda a domicilio en toda la ciudad, frente a las 217 de 2012 y las 195 de 2014, mientras que el Plan Extraordinario de Acción Social puesto en marcha el año pasado sólo consiguió enmascarar una realidad que el balance del año ha hecho patente", han indicado desde el Consistorio.

   No obstante, destaca que el esfuerzo de los agentes implicados en la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio "ha conseguido reducir o atenuar, en cierta medida, las consecuencias asociadas a esta paralización impuesta por la Junta". En este sentido, se ha señalado "la estabilización y mantenimiento de la apuesta del Ayuntamiento, que durante el año 2014 incrementó la Ayuda a Domicilio Municipal en un 4,7 por ciento".

   Unos porcentajes que, ha asegurado, "se distancian aún más al tener en cuenta las horas de prestación registradas durante 2014, con un descenso del 12,5 por ciento en las derivadas de la Ley de Dependencia frente al incremento del ocho por ciento en las municipales".

   De tal modo, el Ayuntamiento onubense no sólo "ha garantizado la tasa de reposición", sino que "ha incrementado el servicio para poder atender a usuarios que, a pesar de estar valorados en situación de dependencia, no lograban hacer efectivos sus derechos por la demora en la gestión autonómica". Un servicio que, desde la aprobación de la Ley de Dependencia, en el año 2007, "tendía a desaparecer, ya que la Ayuda a Domicilio municipal no sería necesaria si la Junta hiciera bien su trabajo y cumpliera con sus obligaciones".

   De la misma manera, del total de altas nuevas registradas por la empresa SARquavitae en Ayuda a Domicilio en la ciudad de Huelva durante el año 2014, el 41 por ciento correspondieron al servicio financiado por el Consistorio, un servicio que ha desempeñado "una función preventiva y paliativa para muchos usuarios onubenses, dada la paralización en los reconocimientos de situaciones de dependencia y la ralentización en la efectividad del derecho a la prestación una vez reconocido, por parte de la Junta".

   Actualmente, respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia en Huelva, la realidad, critican desde el Ayuntamiento, es que "no se respetan los plazos establecidos y que desde que se solicita, hasta se empieza a disfrutar de los derechos y prestaciones pasan nueve meses, en el mejor de los casos y normalmente un año o un año y medio, a pesar de que la Ley establece un plazo máximo de seis meses", indicando que, en ocasiones, "se da la paradoja de que cuando se aprueba la ayuda, los beneficiarios han fallecido".

   "Es la Junta la que controla estos plazos, retrasando los trámites que son de su competencia y demorando la puesta en marcha de las prestaciones", han reiterado desde el Consistorio.

LOS DATOS

   Así las cosas, ha criticado que "de las 703 personas que solicitaron acogerse a la Ley en 2012, sólo lo lograron 538; de las 410 solicitudes que gestionó el Ayuntamiento de Huelva en 2013, sólo recibieron su ayuda o prestación 48 personas; mientras que de las 589 personas que lo solicitaron en 2014, sólo 360 recibieron la contraprestación a la que tenían derecho y actualmente, más de 400 onubenses están valorados como dependientes, con la prestación o ayuda aprobada, pero a la espera de poder disfrutarla, paralizada su puesta en marcha por parte de la Junta".

   El Consistorio onubense ha reprochado que esta demora es "especialmente relevante" al conocer el dato respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, donde el 91 por ciento de los beneficiarios se sitúa por encima de los 65 años, mientras que el volumen de las personas que superan los 80 años supone el 60,88 por ciento del total.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN