La central sindical CSIF ha denunciado la denegación ilegal de permisos por enfermedad de un familiar a personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), concretamente a los trabajadores de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva.
Según ha informado el sector provincial de Sanidad del sindicato CSIF. en un comunicado, desde que se aprobó el proceso de fusión entre ambos hospitales la Gerencia del complejo "ha comenzado a llevar a cabo esta práctica por sistema".
"De forma ilegal, saltándose la normativa del propio Servicio Andaluz de Salud sobre permisos, licencias y vacaciones, los cargos intermedios de los centros hospitalarios están aplicando una política de recortes y de interpretaciones subjetivas para negar el derecho de la plantilla a tener unos días de asuntos propios por motivos familiares", ha lamentado el responsable del sector de Sanidad de la central sindical, César Cercadillo.
Esta situación sólo ocurre en el complejo desde que se unieron los hospitales, "pero no se aplica a todos por igual. Cuando a alguno de esos cargos intermedios les hace falta, disfrutan de estos permisos y encima sin ningún tipo de justificación", ha insinuado Cercadillo.
"Este tipo de decisiones se corresponden con prácticas caciquiles y esconden un problema por todos conocido: la escasez de personal. Y en vez de contratar al 100 % y aumentar la inversión en plantilla, se dedican a pisotear los derechos de los trabajadores en un asunto tan delicado como la enfermedad o la hospitalización de un familiar para no tener que tapar huecos y hacer sustituciones", ha denunciado.
Es tal "la indecencia" de estos cargos que "contravienen la propia normativa del SAS que recoge específicamente estos permisos como un derecho fundamental del personal, independientemente de la patología y la duración de la hospitalización tras una intervención quirúrgica", ha explicado César Cercadillo.
Estos apuntes son importantes, según CSIF, puesto que los mencionados cargos intermedios "están interpretando a su antojo lo que dice el manual del Servicio Andaluz de Salud para denegar las autorizaciones".
Por todo ello, CSIF ha trasladado el caso a los Servicios Centrales del SAS para que intervengan y tomen las medidas oportunas contra "este atropello a unos trabajadores que han sido los más castigados durante esta época de crisis y de recortes".