En este documento se detallan
los grandes proyectos de los 17 municipios de la Costa Tropical y que da una visión global del crecimiento de la comarca.
El Plan de Ordenación del Territorio afecta a los 17 municipios de la Costa: Almuñécar, Salobreña, Motril, Gualchos- Castell de Ferro , Sorvilán, Polopos-La Mamola, Albuñol, Albondón , Lujar, Los Güájares, Jete,Otívar, Lentegí, Ítrabo, Molvízar, Rubite y Vélezde Benaudalla.
El Gobierno andaluz pretende, con la aprobación de estos planes de ordenación supramunicipales, consolidar un modelo territorial equilibrado y sostenible en áreas singulares como las metropolitanas o las costeras, que ofrecen unas especiales características socioeconómicas.
En el caso del litoral granadino, el plan se hace especialmente importante, al afectar a municipios turísticos que han experimentado un considerable crecimiento de población.
Nieves Masegosa señaló que en el Plan se integrarán aquellos proyectos “que sean viables, tras realizar un estudio pormenorizado y comprobar la utilidad que tienen para el desarrollo del litoral granadino”.
La delegada destacó la prioridad que para la Junta de Andalucía tiene el desarrollo del Plan Subregional de la Costa Tropical, ya que se trata de “un elemento muy importante para planificar, desarrollar y poner en valor los recursos para afrontar los retos de futuro de la Costa”.
Este documento indica las necesidades comarcales en materia de vivienda, transportes y carreteras, tratamiento del agua, infraestructuras energéticas, zonas protegidas e identificará áreas de oportunidad, como por ejemplo los centros comerciales, para que las distintas localidades las compartan.
El borrador del plan contempla propuestas como la mejora de las infraestructuras viarias que articulan la unión entre los municipios de la comarca, a través de la construcción de nuevas carreteras y del acondicionamiento de las ya existentes, así aparecen dibujados los dos ejes ferroviarios (el de unión con el interior y el del litoral de alta velocidad), y se contemplará la mejora de otros sistemas de comunicación marítimos o por carretera.
También se plantea la creación de una red de espacios libres que se conviertan en un medio de protección de zonas de relevancia.
En esta línea, se incluirá el dominio público marítimo y la zona de servidumbre en al menos 200 metros, las zonas de especial valor ambiental o agrícola y los enclaves con un valor paisajístico.
La normativa no tendrá carácter retroactivo, por lo que no afectará a las construcciones actuales.
Calendario de aprobación
La delegada anunció también el plazo que los alcaldes tendrán para formular sus alegaciones y plantear alternativas hasta el 9 de julio al Plan Subregional de la Costa Tropical.
La intención de la Junta es “volver a la Costa a finales de este mes que viene con un borrador de plan que ya incluya las propuestas realizadas por los distintos municipios para que así, en el mes de septiembre, se pueda sacar a exposición pública el documento”, según explicó la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial, Rocío Allepuz.
Después los representantes de la Junta se reunirán con los colectivos sociales y empresariales, con los que repetirá la operación para recoger sus ideas.
Masegosa insistió en que la Junta buscará al máximo el consenso. “Queremos un plan lo más consensuado posible, lo ideal es aprobarlo por unanimidad. No va a ser impuesto a los municipios sino consensuado con ellos”, subrayó la delegada.
El Gobierno andaluz se ha marcado la fecha de un año , como plazo máximo, el tiempo de elaboraciónde los Planes de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar, la Costa Noroeste de Cádiz, La Janda y el Litoral de Granada.
Una vez redactados, estos documentos supondrán la culminación del proceso de ordenación de todo el litoral andaluz, 10 de cuyos 14 POT ya están aprobados o en tramitación.