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Miércoles 27/11/2024
 
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Huelva

Del frío residual del gas a la energía frigoríca, proyecto del Puerto

La Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás han firmado este miércoles un protocolo para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de eficiencia energética

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  • Firma Puerto-Enagás -

La Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás han firmado este miércoles un protocolo para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de eficiencia energética vinculado al aprovechamiento del frío residual de la planta de regasificación de la compañía.

Al acto han asistido por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva, su presidente, Javier Barrero, y director, Ignacio Álvarez-Ossorio, respectivamente, y por parte de Enagás, el consejero delegado, Marcelino Oreja, y el director general de Infraestructuras, Claudio Rodríguez Suárez.

En rueda de prensa, han explicado que el objetivo del proyecto es el potencial aprovechamiento del frío del gas natural licuado (-160ºC) que se regasifica en la planta de Enagás para el suministro de energía frigorífica en las instalaciones del puerto de Huelva, de manera que pueda ser utilizado por otras empresas, principalmente, pesqueras u hortofrutícolas para, por ejemplo, mantener la cadena de frío que precisan esos productos.

De este modo, esta iniciativa podría permitir que las naves logísticas frigoríficas que se implanten en el puerto cuenten con un suministro de energía frigorífica a un coste "muy competitivo", así como esto puede suponer una disminución de entre el 40 y el 50 por ciento en los costes energéticos de este tipo de naves.

Asimismo, han destacado que esta actuación permitirá aportar al puerto "un importante elemento de competitividad como nodo logístico de mercancías refrigeradas". Según ha remarcado Javier Barrero, el puerto apuesta por "un crecimiento sólido pero también sostenible".

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de eficiencia energética y sostenibilidad de Enagás que, mediante el desarrollo de distintas iniciativas e inversiones, ha permitido reducir la huella de carbono de la compañía en un 50 por ciento en los dos últimos años y más del 90 por ciento en el entorno del puerto de Huelva.

En concreto, Enagás lidera los principales índices de sostenibilidad y ha sido reconocida como la décima empresa más sostenible del mundo, según el índice Global 100 publicado en el Foro Económico de Davos.

Esta iniciativa se llevará a cabo por mediación de una filial de Enagás de reciente creación denominada 'Enagás 4 Efficiency', surgida en el marco de 'Enagás Emprende', un programa de emprendimiento que impulsa el desarrollo de start-ups desarrolladas por empleados y externos, vinculadas con la eficiencia energética y usos del gas natural.

En este punto, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha apuntado que este proyecto para el aprovechamiento de la generación de frío del proceso de regasificación es "pionero" en el país y tienen previsto presentarlo en una feria del sector que se celebrará en Japón.

El acuerdo desarrolla además las líneas básicas para promocionar los nuevos servicios logísticos de gas natural licuado (GNL), que se suministrarán en la planta de regasificación de Enagás, situada en la zona de servicio del puerto onubense.

De este modo se pretende aumentar la competitividad de los servicios de gas natural licuado, su viabilidad técnica, la utilización de la planta de regasificación y el tráfico de este tipo de energía en el puerto de Huelva a través de una estrategia conjunta.

En particular, el puerto onubense es miembro activo del proyecto CORE LNGas hive, cofinanciado por la Comisión Europea, en el que participan 42 socios y coordina Enagás. Este proyecto tiene por objeto desarrollar una cadena logística "integrada, segura y eficiente" para el suministro del GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo en la Península Ibérica.

Además, contempla la realización de 25 estudios, impulsados por socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios small scale y bunkering.

Dentro de las etapas para la puesta en marcha del proyecto en el Puerto de Huelva, en su fase 1, desarrollada de abril a diciembre de 2016, se han realizado los análisis pertinentes de las infraestructuras para la prestación de servicios multimodales. En la fase 2, de octubre de 2016 a abril de 2017, actualmente en desarrollo, se están contrastando los resultados de la fase 1 con los estudios sobre demanda de mercado realizados, al objeto de sacar conclusiones sobre la viabilidad del proyecto.

En esta segunda fase, la Autoridad Portuaria de Huelva está realizando estudios de ingeniería de adaptación de infraestructuras existentes, mientras que, por parte de Enagás, se está llevando a cabo un estudio de ingeniería de adaptación del pantalán para actividades de small Scale y bunkering.

Estas actuaciones se enmarcan en la apuesta del puerto por impulsar la consolidación y diversificación, la mejora de la competitividad y el desarrollo de infraestructuras e intermodalidad, así como en la línea de integración con el medio ambiente como recoge el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, dado que se trata de un nuevo servicio que complementa los ya existentes en el puerto y del uso de una energía "más respetuosa" con el medio ambiente.

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