El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro de Huelva, Carlos Moral, han firmado un convenio para la implantación de un sello de calidad en los establecimientos que cumplan una serie de estándares, una iniciativa con la que, como ha señalado el regidor, “incentivamos la competitividad, eficiencia y autoexigencia en atención al cliente y profesionalidad del servicio que se presta a los clientes en un sector que tenemos que apoyar y potenciar, porque el comercio es el alma de las ciudades, tiene que hacer un esfuerzo de modernización y adaptarse a los nuevos tiempos”.
Como ha remarcado Cruz, “el pequeño y mediano comercio es un sector estratégico de la economía local, que aporta singularidad y atractivo a la ciudad y, contribuye de manera importante a la creación de riqueza y empleo. Pero para que sea competitivo ante el crecimiento del comercio electrónico, la aparición de grandes centros comerciales, y otros factores, tenemos que apostar por el desarrollo de estrategias adecuadas por parte de los agentes implicados, que permitan revitalizar el Centro y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado”.
Concibiendo estos objetivos como prioritarios para el Ayuntamiento de Huelva, desde la pasada legislatura se viene trabajando “codo con codo con el sector en el seno del Consejo Sectorial ‘Mesa del Comercio’, promoviendo continuas acciones de dinamización, calendarios de eventos que llenan de vida la ciudad; ofreciéndoles, además, incentivos fiscales y estímulos como los Premios al Comercio que hemos institucionalizado; y, ya en este mandato, en el que hemos destacado la importancia de este ámbito asignándole una concejalía específica a Comercio y Mercados, estamos abordando el primer Plan estratégico de Comercio para la consolidación y crecimiento de este sector”.
Así, en este marco supone un importante revulsivo el nuevo convenio suscrito entre el Consistorio y ‘Calles del Centro’ para promover acciones para la modernización y la mejora de la competitividad del comercio local, a través de la implantación de unos estándares de calidad en los establecimientos comerciales, reconociendo los esfuerzos de los mismos a través de la concesión de un sello de calidad del comercio de las calles del Centro.
Según ha precisado el presidente de la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro de Huelva, el propósito del colectivo con esta iniciativa respaldada por el Consistorio es “guiar al comerciante a través de una serie de recomendaciones para la mejora de la gestión de los establecimientos, centrándose en tres aspectos fundamentales: el marketing en el punto de venta, la atención al cliente y la gestión de redes sociales”.