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Sábado 16/11/2024
 
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Huelva

“Si nos quedamos en acciones muy localistas, nos van a comer”

La delegada de Turismo de Huelva tiene claro que estamos ante un escenario “totalmente distinto” que requiere vender la marca global ‘Huelva destino seguro'

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  • María Ángeles Muriel, delegada de Turismo. -

Le ha tocado capitanear una delegación que se encarga de un sector muy castigado por la crisis económica derivada del coronavirus y que, además, es un gran motor de la provincia. María Ángeles Muriel es la responsable provincial de Turismo de la Junta de Andalucía y ante el escenario de incertidumbre que se vislumbra, sí tiene claro una cosa: “La unión hace la fuerza”.

En una entrevista concedida a Viva Huelva, Muriel reconoce que aún hay “mucha inseguridad” en el sector turístico, “vapuleado” por la crisis del coronavirus, y señala a un responsable: el Gobierno central. “Han ido jugando a la improvisación, sin diálogo ni con las comunidades ni con el sector, y para abrir y preparar una empresa se necesita tiempo, y más cuando son negocios que se han llevado tres meses cerrados”.

Pese a todo, valora que finalmente el Gobierno haya anunciado que habrá temporada turística y se permitirá la entrada de extranjeros sin cuarentena previa a partir de julio, aunque lamenta que “vamos tarde, porque hay otros países que son competidores nuestros que ya han acordado un corredor verde con medidas sanitarias a la entrada de las fronteras a primeros de junio”.

Muriel también ve tarde la activación de la movilidad interprovincial, prevista para finales de junio, y más cuando este año el turismo será principalmente nacional.

Ya lo era en el caso de Huelva, pero ahora ese turismo de cercanía va a ser la nota predominante en todo el territorio español. “Ahora estamos ante un escenario totalmente distinto, vamos a tener que competir con provincias que antes vivían del turista extranjero”, explica Muriel, que, por ello, cree que el plan de acción a nivel provincial debe ir en sintonía con el de la Junta de Andalucía a través de Turismo Andaluz, “con una inyección de 17 millones de euros para promoción y acciones hacia el turista nacional”.

En este sentido, y ante la reciente polémica entre el Patronato de Turismo de Huelva y el sector por la reformulación del plan de acción hacia la promoción de los municipios, la delegada insiste en que “nuestro plan de acción tiene que tener también una avalancha de acciones dirigidas a ese turista nacional, porque nos encontramos con otras provincias que ahora son competidoras”.

Muriel insiste mucho en este aspecto porque cree que es clave: “Este virus ha llegado para cambiar nuestras vidas en todos los aspectos, va a marcar un antes y un después también en el turismo, en 2020 vamos hacia un turista nacional  y preferentemente andaluz, y si al final nos quedamos con unas acciones muy localistas, nos van a comer”.

Por ello, ahonda en que “hay que vender ‘Huelva destino seguro’, nos equivocamos si vendemos sectores, no nos podemos quedar en clave local, tenemos que ir más allá, porque las otras provincias nos están inundando con acciones hacia el turismo nacional y promocionando su destino como tal”.

Por ello, apela a la unidad: “Las acciones tienen que ir todas de la mano,  tanto de la costa y la playa como del segmento de golf, de naturaleza o del turismo de interior. Si conseguimos que todas las acciones vayan englobadas en un plan ambicioso que vaya dirigido al turista nacional pero con acciones hacia el internacional, tendremos mucha más fuerza”.

Playas

En cuanto al turismo en la costa onubense, Muriel ha enumerado todas las ayudas que pone a disposición la administración autonómica para la puesta a punto de las playas en esta ‘nueva normalidad’. Sin embargo, recuerda que la competencia “la tienen exclusivamente los ayuntamientos”.

Por ello, les lanza un mensaje: “Los ayuntamientos tendrán que decidir si quieren reactivar la actividad económica de sus municipios, porque con el veraneante te aseguro que no se reactiva”. Por ello, apunta que “los ayuntamientos tienen que implicarse en ese uso turístico de sus municipios y no mirar en clave localista”.

Para ello, explica la delegada de Turismo, van a contar con 10,5 millones de euros de la Junta en ayudas para la seguridad y la calidad de las playas, más el anuncio de la contratación de 3.000 personas para vigilar el litoral.

En cuanto al sector en general, recuerda que “se han puesto en circulación 300 millones en un conjunto de acciones de distintas consejerías que tienen como objetivo minimizar el impacto del Covid-19 en el turismo, incentivar la contratación y reposicionar Andalucía como destino seguro”.

En este contexto, Muriel ha anunciado que dentro de las ocho cátedras de turismo impulsadas en cada provincia, Turismo Industrial en el caso de Huelva, “se van a celebrar foros de intercambio de conocimiento para descubrir hacia dónde vamos”. Serán entre 2020 y 2021.

Decreto y sello

También se ha referido al reciente decreto de hoteles, que “responde a una demanda que el sector viene haciendo desde hace muchos años”, pues era una norma que no se tocaba desde 2004. Por ello, explica que “si ya competir en un mercado internacional en continua transformación es complejo, imagina en 2020 competir con criterios y condiciones de una norma de 2004”.

El sello de calidad ha sido otra de las iniciativas de la Junta en que ha puesto el acento Muriel, al recalcar que será gratuito y que se hace de una manera ágil, un distintivo a través de una declaración responsable para certificar que los establecimientos cumplen las medidas de seguridad e higiene en la era del coronavirus.

Para terminar, la delegada se ha felicitado por la reciente firma del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la capital onubense, ya que “lo necesitaba mucho”.

Son muchas las iniciativas pero el reto es gigante. Por ello, pide al sector que “se anime a abrir” y al Gobierno “incentivos para el consumo”.

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