La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), entidad adscrita a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha aprobado en Huelva en los últimos meses ayudas a cinco empresas: Fepeja de Papelería, Camacho Sport, Looking For Paradise, Ramycor y Auto Recambios Vida. Estos incentivos se conceden dentro del programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, Mejora de la Competitividad, Transformación Digital y Creación de Empleo en Andalucía, financiado con Fondos FEDER.
Según un comunicado, estos proyectos empresariales se incluyen en el conjunto de 111 iniciativas aprobadas hasta el momento en la provincia de Huelva, con un apoyo público que se eleva hasta los 2.722.776 euros. Estas ayudas aprobadas por la nueva Agencia IDEA permiten inversiones privadas por un valor de 6.319.444 euros, la creación de 43 nuevos empleos y el mantenimiento de 744 puestos de trabajo.
Fepeja de Papelería SL (Huelva), dedicada a la comercialización de material de oficina, gracias a una ayuda de 77.575 euros, ha ampliado su actividad incorporando a su catálogo de servicios trabajos de impresión digital, para lo que ha adquirido un equipo de impresión de gran formato y una mesa de corte de ingeniería avanzada que permite ofrecer soluciones para señalización, fotografía, publicidad, diseños y rotulaciones con una calidad de imagen casi fotográfica.
Además, la adquisición de este equipo de impresión y de nueva tecnología ofrece a la empresa una gran versatilidad tanto para soportes flexibles como rígidos. La empresa ha invertido en esta ampliación de servicios una inversión superior a los 250.000 euros.
La ayamontina Camacho Sport SL, que diseña, fabrica y distribuye prendas de vestir, especialmente uniformes escolares, con labores de patronaje, bordado y serigrafía personalizada, mejorará su organización implantando un plan japonés basado en el orden y que es conocido como 5S. Se trata de uno de los sistemas de producción más utilizados capaz de lograr mayor rentabilidad y que permite introducir mejoras en el entorno laboral a través de cinco etapas: clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina.
La nueva Agencia IDEA ha aprobado para este proyecto una ayuda de 5.872,50 euros, un incentivo que le permitirá a esta reconocida empresa textil y referente a nivel nacional en el sector educativo implantar este plan con la tutorización de un experto en Lean Thinking 5S para la implementación de este sistema y en definición de Lead Time (tiempo de producción) de la cadena de valor.
En el caso de la fábrica valverdeña de muebles Ramycor SL, la firma incorpora una nueva maquinaria para mejorar su capacidad, tiempos de producción y la seguridad entre sus empleados. Se trata de una máquina seccionadora automática que sustituye a la escuadradora manual, uno de los equipos más peligrosos en los trabajos de carpintería por el riesgo a posibles cortes.
La inversión total de la compra, que asciende a 49.000 euros y para afrontarla, la nueva Agencia IDEA ha aprobado para este proyecto una subvención de 7.051,10 euros. Dicha actuación hace posible mejorar sus procesos de fabricación de manera más precisa, más segura y eficiente, reducir los costes y plazos de entrega, además de apostar por la línea de modernización de maquinaria asociada a la de fabricación de muebles de cocina, puertas de paso y armarios.
En cuanto a la empresa de restauración Looking For Paradise SL (Punta Umbría), ésta ha incorporado las TIC a su gestión para mejorar el servicio. Pretende transformar digitalmente su negocio y automatizarlo en aspectos como la realización de compras, facturación, control de stock y otras áreas de la empresa, mediante la introducción de TPVs táctiles, PDAs y software de gestión para cocina, cajón portamonedas inteligente. La inversión total asciende a 7.183,45 euros y la nueva Agencia IDEA la ha respaldado con una subvención de 3.591,73 euros.
Finalmente, Auto Recambios Vida SA, dedicada a la comercialización y distribución de recambios de vehículos, lanza su tienda virtual de repuestos para vehículos a través de un proyecto que incluye la digitalización de la gestión, la automatización de la compra y la adquisición de equipos informáticos.
La empresa, principal distribuidor mundial de marcas del sector y socios del Grupo CGA, pretende mejorar la atención personal en sus instalaciones ubicadas en la capital. Además, ha apostado por la digitalización en la venta de artículos con el diseño de una web donde pone a disposición de sus clientes un canal de comunicación, exposición de catálogos por marcas y productos, consulta de tarifas de los principales fabricantes, acceso a webs y catálogos online de forma ágil y fácil con el que identificar, buscar y adquirir las piezas necesarias.
Este proyecto, que incluye además la adquisición de equipamiento informático, supone una inversión total de 6.857,48 euros, para los que la nueva Agencia IDEA ha aprobado una ayuda de 3.311,92 euros.