La Diputación de Huelva, desde su Área de Desarrollo Local e Innovación Empresarial resalta este sábado haber apostado este 2020 por la empleabilidad de la ciudadanía a través del programa de formación abierta y en web denominado 'Aula Mentor, aprendizaje a lo largo de la vida', una iniciativa en la que han participado un total de 52 personas en la provincia.
Según concreta la institución provincial en una nota de prensa, esta acción es promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP), y en ella participan activamente instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales, como es el caso de la Diputación onubense.
A través de esta modalidad de formación flexible se ofrece a toda la población mayor de 18 años de la provincia de Huelva --especialmente los desempleados-- que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales un amplio catálogo de cursos en permanente actualización al que pueden acceder durante todo el año.
En 2020, un total de 52 personas de la provincia han realizado alguno de los cursos que ofrece 'Aula Mentor', concretamente 20 usuarios han cursado estudios sobre Ofimática; siete personas han realizado cursos de Salud; otras dos personas de Orientación Laboral; ocho sobre Seguridad informática; ocho sobre Gestión de Pymes; cuatro se han formado en el programa de diseño gráfico Photoshop y tres en Gestión Inmobiliaria.
Todas las personas interesadas que lo deseen pueden participar en este programa de formación en cualquier momento del año, excepto en agosto, pudiendo matricularse en el curso seleccionado a través de la dirección web 'www.diphuelva.es/aulamentor'. Con objeto de dotar a esta iniciativa de un grado de sostenibilidad económica, 'Aula Mentor' no es un sistema gratuito de formación, si bien su coste reducido lo hace muy accesible a la mayor parte de la población.
La matrícula activa proporciona al alumnado derecho a la asistencia al 'Aula Mentor' de la Diputación de Huelva en horario de 8,00 a 15,00 horas; el apoyo tecnológico de la persona administradora del programa Aula Mentor y tutoría individualizada; el acceso a los materiales didácticos y a la mesa de trabajo virtual; y la realización del examen final presencial con el fin de obtener la certificación oficial del curso realizado.
Entre las principales señas de identidad de la iniciativa 'Aula Mentor' destaca la flexibilidad del sistema, que beneficia a todos los participantes, así como la extensa red de infraestructuras físicas denominadas 'Aulas Mentor', que supera las 450 aulas en la actualidad, con un administrador al frente que asesora, orienta, informa y matricula al alumnado.
Los objetivos de Aula Mentor se centran en proporcionar una alternativa en materia de formación a la población adulta que no tiene oportunidad de asistir a la oferta presencial y cuyo ritmo de aprendizaje o dedicación requiere un sistema totalmente flexible no sujeto ni a horarios ni a ningún otro plazo.
Asimismo, se realizan exámenes presenciales que permiten valorar el grado de aprovechamiento del curso, garantizando a su vez la identidad del alumno o alumna que realiza la prueba. Al superar esta prueba se obtiene un certificado de aprovechamiento emitido por el Ministerio de Educación. Es importante especificar que el certificado obtenido tras superar la evaluación no es un título oficial y, por lo tanto, su reconocimiento es responsabilidad de la institución u organismo en el que se presente como mérito.
El reconocimiento internacional de 'Aula Mentor' se refleja en la participación de diversos países latinoamericanos así como por su reconocimiento como una de las 14 buenas prácticas en el Inventario de la Unión Europea a través de un estudio dirigido por la Universidad de Florencia.
De este modo, Aula Mentor se integra en los planes operativos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y en programas de cooperación al desarrollo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) del Ministerio de Asuntos Exteriores español, por lo que existen aulas ubicadas en algunos países iberoamericanos dirigidas a diferentes perfiles de población con necesidades y características diversas.