La primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales y presidenta de Aguas de Huelva, María Villadeamigo, y la directora gerente de la empresa, Isabel Butrón, han presentado este jueves el Plan Estratégico Sostenible de esta entidad para los próximos años.
Dicho plan cuenta con una amplia batería de acciones destinadas a promover un modelo de gestión que contribuya a la recuperación de la ciudad ante la crisis del Covid-19, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y actuando como motor económico generador de riqueza, oportunidades de negocio y empleo, así como facilitador de la reconstrucción verde.
Se trata de un proyecto alineado con el Ayuntamiento de la capital onubense para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Ampliación de bonificaciones a nuevos colectivos sociales, tarifas especiales para el comercio, iniciativas de reactivación económica, así como innovadores proyectos de mejora medioambiental y transformación digital, entre otros, forman parte de la programación de acciones que ha sido detallada en la presentación que ha tenido lugar en la Casa Colón.
Como ha destacado Villadeamigo, "recientemente, con motivo de su 50 aniversario, hemos tenido la oportunidad de poner en valor la enorme aportación de esta empresa, que va mucho más allá de su servicio esencial".
Por su vocación social y su compromiso con en el progreso de la ciudad, Aguas de Huelva es "mucho más que una empresa, es una seña de identidad de Huelva, por las metas que se sigue marcando para consolidarse como un referente de calidad, innovación y solidaridad, junto al cual vamos a seguir dando importantes pasos".
"La pandemia está forzando nuestra evolución y adaptación en todos los ámbitos, y en el del compromiso institucional eso supone tomar decisiones y programar estrategias que nos hagan avanzar hacia ciudades más resilientes, equilibradas, inteligentes en definitiva, más sostenibles", ha dicho. Es por ello que el Ayuntamiento de Huelva ha querido instar a su empresa municipal a que realice "un esfuerzo máximo, se reinvente, y explore todas las posibilidades que tiene de aportar a esta mejoría de la ciudad".
Según ha explicado Villadeamigo, "juntos, Ayuntamiento y Aguas de Huelva, hemos estado revisando todas y cada uno de los pactos de la gestión del ciclo integral para mirarlo desde el prisma de ayudar a los que más lo necesitan". Y tras esa revisión, han concretado una serie de acciones, con indicadores de contribución y que midan su éxito, "algunas inmediatas y otras a corto plazo, que hagan de Aguas de Huelva un motor de recuperación de la ciudad ante los efectos del Covid-19".
En palabras de Isabel Butrón, "el Plan Estratégico Sostenible de Aguas de Huelva es el resultado de un gran trabajo previo de análisis, de estudio y encuentros con el Ayuntamiento y demás administraciones y entidades de la ciudad, con el objetivo de conseguir un nuevo modelo de gestión capaz de ser motor de la ciudad y establecer las sinergias adecuadas en pos de lograr una Huelva más sostenible y próspera."
ACCIONES INMEDIATAS MÁS DESTACADAS
Entre las medidas impulsadas se ha puesto de relieve la colaboración en materia social con el Ayuntamiento, como línea directa que agilice todos los trámites, para llegar con la cobertura total y la tarifa de garantía del mínimo vital a todas las personas que lo necesiten.
Igualmente se promueve un convenio de ayuda en materia de agua a comerciantes que tengan dificultades, articulado junto con la Concejalía de Comercio y Mercados, con una dotación de 30.000 euros.
A pesar de la caída en la tesorería de la sociedad, la empresa ha tomado medidas que garanticen la continuidad de la tarifa de garantía de mínimo vital, que asegura un consumo de hasta cien litros por persona y día (según estándares de la OMS y las demandas del Defensor del Pueblo) a aquellas familias que acrediten reunir los requisitos estipulados, estando en una situación de vulnerabilidad.
En cuanto a la flexibilidad en las fórmulas de pago, en el caso en el que puntualmente un usuario no pueda hacer frente al abono de su factura de agua, se le atenderá de forma personalizada, "y se estudiará su caso concreto para tratar de adaptarnos a sus necesidades", ha señalado Butrón.
También está en marcha el proyecto City Sentinel de seguimiento de tendencias de coronavirus en la ciudad mediante control en aguas residuales, analizando además la presencia o no de la cepa británica.
Otro objetivo será aumentar el acercamiento y participación con la ciudadanía a través de las entidades o asociaciones que aglutinan al mayor número de colectivos de la ciudad (Asociaciones de vecinos, administradores de fincas, entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja, etc).
Destacan asimismo los proyectos 'Hablamos' y 'Reto agua 365', con los que Aguas de Huelva va a desplazarse y acercarse a las asociaciones de vecinos, amas de casa, etc.
Además, la empresa está activando nuevos servicios de accesibilidad universal, como el servicio Teatiendo y el de videointerpretación extensivo para todas las gestiones, no sólo relativas al agua.
Entre las acciones que ya se están llevando a cabo se encuentran también el cambio de la flota de vehículos por eléctricos e híbridos; y la promoción de acuerdos con entidades clave para contribuir al desarrollo de la ciudad de Huelva.
MEDIDAS PROGRAMADAS
A corto plazo se ofrecerán nuevas tarifas a nivel social, con bonificaciones para familias numerosas de más de tres hijos; personas dependientes y con alto grado de discapacidad; asociaciones sin ánimo de lucro; y el 'alta solidaria' (bonificaciones en las cuotas de contratación y facturas de reconexión para abonados vulnerables).
Otra novedad será la tarifa comercial, que rebajará en hasta el 30 por ciento la factura. El Plan contempla también acciones para el fomento del valor cultural de la ciudad mediante rutas virtuales
La puesta en marcha de proyectos de innovación con financiación europea es otra de las líneas de acción en las que se trabaja desde un plan que apuesta por seguir generando puestos de trabajo directos e indirectos; así como por la creación de espacios en las oficinas de Aguas de Huelva para que toda la ciudadanía tenga acceso (lanzadera tecnológica).
En el corto plazo se proyecta la implantación de placas fotovoltaicas para autosuficiencia energética y se trabaja en el proyecto AguaCiudad para asegurar el agua de nuestra ciudad en todos los ámbitos, sin presencia de plástico.
De cara al medio plazo se ultiman los proyectos que se presentarán para capturar inversión en beneficio de la ciudad, tanto de los fondos de recuperación Next Generation, como de las subvenciones que puedan llegar. En este sentido, destacan el proyecto de resiliencia urbana ante el cambio climático, enfocado a mejorar la respuesta de la ciudad ante episodios extremos de sequía o de inundaciones, que abarca tanto las redes de agua como de drenaje, tanques de tormenta, etc
Igualmente el proyecto Smart Huelva, de digitalización de la ciudad, el cual ya comenzado mediante el despliegue de la telelectura en la ciudad. También aportará medidas de control de calidad del aire y mejora de los controles de calidad en playas, con una plataforma on line de medida de calidad de agua en las playas.
Finalmente, han destacado el proyecto Ecociudad, que tiene por finalidad la conversión de la depuradora de Huelva en una ecofactoría capaz de producir recursos para la ciudad, mediante la reutilización de las aguas, buscando sinergias con la industria cercana. Además, entre otros retos, se persigue el objetivo de 'cero dependencias energéticas', el autoabastecimiento y hasta la producción de combustible verde para el exterior.