El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la junta directiva de la Asociación Caserías de Jaén, presidida por Eduardo Duro, han firmado un convenio para la celebración de las I Jornadas Científico-Técnicas Caserías de Jaén: Pasado, Presente y Futuro’, previstas los días 17,18 y 19 de marzo, en el antiguo hospital San Juan de Dios.
“Este convenio les permite empezar a poner en valor las caserías de Jaén, un gran patrimonio de esta provincia. Estas jornadas darán a conocer un patrimonio que no es muy conocido y que hay que valorar y buscarles opciones turísticas. Es una buena iniciativa para Jaén capital. Se verán modelos de otras ciudades donde las caserías y sus elementos arquitectónicos tienen potencial económico y turístico en los territorios”, ha valorado Luis Jesús García-Lomas.
La Asociación ‘Caserías de Jaén’ se constituyó en noviembre de 2021 y organizará su primera actividad con estas I Jornadas Científico-Técnicas Caserías de Jaén: Pasado, Presente y Futuro’.
“Las jornadas nacen de propietarios de caserías y de la preocupación de todos por el patrimonio particular y el peligro de que se pierdan. Estas jornadas tienen que servir para conocer el patrimonio porque lo que no se conoce, no se puede proteger ni poner en valor”, ha explicado el presidente.
Eduardo Duro ha señalado la importancia de mostrar el “interesante” pasado de las caserías, pero también su presente y futuro. “El futuro es importante. No sólo hay que conocer el pasado, sino que tenemos que ser capaces de dar un nuevo uso a las caserías de Jaén para que se puedan mantener y proteger. Tienen que ser viables, tener un uso nuevo y que no sean una carga para sus propietarios, sino una oportunidad de negocio”, ha dicho. Todo ello cuando “el oleoturismo está en auge”, ha dicho.
La idea es que en las Jornadas se genere un debate para analizar la historia pasada de las caserías. “Es una construcción arquitectónica vinculada a la agricultura”, ha defendido el presidente. Igualmente, ha señalado el “riesgo evidente de desaparición en bastantes casos”. De ahí la necesidad de que “se generen iniciativas con propietarios de caserías de Jaén para conocer posibles salida para este tipo de patrimonio”.
Las jornadas se celebrarán los 17, 18 y 19 de marzo. El día 19, sábado, se celebrará una visita técnica a la Casería de Jesús, para ver sobre el terreno la realidad de las caserías. “Estas jornadas son la primera actividad que organizamos como Asociación y esperamos que sea el inicio de un largo y camino y poder constatar en unos años que conocemos mejor las caserías, pero, sobre todo, que se han mantenido estas construcciones”, ha dicho el presidente.
Se estima que en la provincia hay catalogadas más de 200 caserías, pero “muchas se han perdido, aunque aún quedan bastante, por desgracia en muy mal estado y no hay que lamentar que el patrimonio se pierda”.
La intención, según Eduardo Duro, es realizar un inventario de caserías y crear una red para incorporar a los propietarios interesados en poner en valor sus caserías.
“Queremos constatar cuántas caserías mantienen la esencia de Casería y hay algunas que son una maravillas. Estas jornadas están enfocados a los propietarios, a que pierdan el miedo de dar a conocer su patrimonio. Si no lo hacen, se va a perder ese patrimonio”, ha confirmado la vicepresidenta, Carmen Duro.
El secretario de la Asociación, José Ángel Mesa, aseguró que “detrás hay mucho trabajo realizado”.
Agradeció a la Fundación Caja Rural que haya sido la primera entidad en apoyar la actividad. También, mostró agradecimiento a la Diputación. “Necesitamos el apoyo de todas las administraciones para un proyecto nuevo, bonito, ilusionante y con ADN de Jaén”, ha valorado.
Las jornadas están enmarcadas en la convocatoria ‘Rural Forma’ de la Fundación Caja Rural de Jaén.