El Ayuntamiento de Jaén ha mejorado la iluminación de cuatro pasarelas y caminos perpendiculares de la última fase del Parque Andrés de Vandelvira, en el Bulevar, con un kilómetro de luces Led de tres watios por metro de consumo eficiente y 3.000 k de luz cálida a lo largo de las pérgolas de madera de estos viales.
Así lo ha indicado el alcalde, Julio Millán, en la visita que realizó en la tarde noche de este miércoles junto a la segunda teniente de alcalde, África Colomo; los concejales de Cultura y Mantenimiento Urbano, José Manuel Higueras y Javier Padorno, y Maribel López, en representación de la asociación de vecinos Expansión Norte. La intervención ha supuesto una inversión de unos 40.000 euros con cargo a los planes provinciales de la Diputación cofinanciados con fondos del Consistorio. "Hemos estudiado la mejor fórmula para garantizar la iluminación en esta zona y damos respuesta a una importante demanda social y vecinal", ha explicado el regidor.
Al hilo, ha señalado que las balizas existentes en esta zona proporcionan una luz "muy precaria", debido a que apenas tienen un metro de altura, por lo que la vegetación las cubre y solo están situadas en un lado de las pasarelas. Además, presentan muchas dificultades para encontrar recambios, lo que complica su reparación y reposición.
"Se trata de unos elementos insuficientes que hemos complementado por otros más efectivos y sostenibles que además garantizan su renovación", ha detallado. Los trabajos han sido licitados a través de la Concejalía de Control de Servicios Públicos y Contratación y ejecutados por Indra, concesionaria del servicio de alumbrado.
Han consistido en la colocación de un kilómetro de luces led en altura utilizando para ello pórticos de acero galvanizado o las pérgolas del techo, no solo a lo largo de dos de las pasarelas que unen la parte descendente y ascendente del Paseo de España sino también en varios caminos perpendiculares a estas, ya en el interior del parque, unos tramos que nunca tuvieron iluminación y ahora sí.
Las luces son de color cálido con de 3.000 K y tres watios por metro de consumo eficiente, con IP65 y también en la primera fase del parque en el acceso por Paseo de España en confluencia con Federico Mayor Zaragoza se han sustituido dos balizas por dos báculos de diez metros de altura con proyectores led de 160 watios de potencia para dar luz y mejorar la movilidad y mayor seguridad en la zona de césped.