La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, acompañada por el director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa, y la directora del Centro Asociado 'Andrés de Vandelvira' de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, y el director del Ciclo de Cine del Centro Penitenciario, Ángel Cagigas, ha puesto en valor la necesidad de promocionar la educación y la cultura en el entorno penitenciario.
Así lo ha destacado en la presentación de la programación de actividades para el año 2023 que conjuntamente se desarrolla entre el Centro Asociado de la UNED en Jaén y el Centro Penitenciario de Jaén. Durante la presentación, celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Madueño ha agradecido el compromiso y la iniciativa de ambas instituciones afirmando que “la educación es un pilar base para lograr la reinserción social de las personas privadas de libertad”.
En total se desarrollarán casi una decena de actividades que se impartirán durante todo el año y que se enmarcan en el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios de la UNED, fruto de los convenios firmados entre el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y la UNED.
La programación incluye diversas temáticas entre las que se incluyen: cine, radio, violencia de género y Ley de libertad sexual, literatura, inserción laboral, entre otros.
Al hilo, la representante del Ejecutivo en la provincia ha señalado que “Instituciones Penitenciarias tiene como uno de sus objetivos prioritarios la educación de la población reclusa, por lo que estas actividades se convierten en una herramienta muy útil para continuar con esta formación académica, ya que complementan la Programación Formativa de la Institución”, ha aclarado la subdelegada.
En este sentido, ha puesto en valor la colaboración institucional, “ya que “se trata de un esfuerzo, tanto por parte del Gobierno de España como de la UNED, lo que pone en relieve la importancia de la coordinación entre administraciones, con el fin de que las acciones formativas lleguen al mayor número de personas”.
Finalmente, la representante del Gobierno de España en la provincia ha manifestado que “este calendario de actividades supone incrementar el nivel formativo y cultural de la población penitenciaria y, en definitiva, facilitar su posterior reinserción social”.