El Ayuntamiento de Jaén ha dotado a Otíñar de un plan director, la hoja de ruta establecida para recuperar este enclave natural y patrimonial reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC).
La consolidación del castillo y un estudio topográfico exhaustivo de su entorno son las primeras medidas contempladas y que se van a llevar a cabo.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, se ha reunido con representantes de entidades ecologistas y de conservación del patrimonio para informarles sobre los aspectos técnicos de este plan director elaborado a instancias del Ayuntamiento de Jaén por el equipo de arquitectos García de los Reyes, que ha contado también con la colaboración de la Universidad de Jaén.
Desde el año 2020 el Ayuntamiento ha ido dando pasos para recuperar este paraje. Fue entonces cuando el castillo y el poblado de Otíñar, tras más de 200 años, volvieron a ser asumidos como Patrimonio Histórico Municipal de Jaén en cumplimiento de una sentencia judicial de 2019.
"El equipo redactor acaba de finalizar este Plan Director que nos va a permitir establecer la hoja de ruta de las acciones que son necesarias para recuperar uno de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad y que necesitaba de una acción específica por parte de este Ayuntamiento, con medidas a corto, medio y largo plazo para su puesta en valor y disfrute de toda la ciudadanía", ha subrayado Millán.
En este sentido ha señalado que en primer lugar se trabajará para mantener el castillo de Otíñar y su zona de influencia más próxima. Para ello también se realizará un levantamiento topográfico exhaustivo de todo el ámbito de acción para delimitar e identificar con exactitud las parcelas del cerro.
En la misma línea se ha pronunciado el arquitecto Juan Carlos García de los Reyes, quien ha felicitado al Ayuntamiento de Jaén "por dar cumplimiento al mandato que se deriva de la declaración como zona patrimonial de Otíñar, una vez cubierta una primera etapa centrada en recuperar la titularidad del castillo y la aldea junto a algunos caminos, y abordar ya, con rigor, las medidas de protección, recuperación y puesta en valor y regeneración del conjunto de esta zona patrimonial".
García de los Reyes ha señalado que este plan director se encuentra avalado por el trabajo multidisciplinar de profesionales y especialistas como arquitectos, expertos en patrimonio, arqueólogos de la UJA, ambientalistas o abogados que han realizado un estudio integral durante los últimos seis meses sobre toda la zona patrimonial con especial incidencia en el castillo y la aldea, de titularidad municipal.
Entre las actuaciones a corto plazo, el arquitecto ha señalado que se encuentran aquéllas relacionadas con el castillo, para consolidar algunas zonas de esta edificación que se encuentran muy deterioradas, así como otras actuaciones para proteger la cueva del Toril.
A medio plazo está previsto llevar a cabo los trabajos preparatorios para un plan de investigación arqueológica y el plan especial del Parque Cultural de Otíñar, "de tal modo que el Ayuntamiento disponga de un documento completo sobre toda la zona patrimonial y poder identificar cuestiones futuras como dónde poner un aparcamiento, la instalación de un centro de interpretación, mejorar las vías de evacuación, cómo regenerar medioambientalmente la zona o abrir nuevos senderos".
También Javier Ramírez, de Ecologistas en Acción, ha mostrado su satisfacción por este documento que permitirá "recuperar, rentabilizar y dar continuidad en el futuro" al castillo de Otíñar y su entorno. "Es una imagen muy reconocible del patrimonio que tiene Jaén tanto natural como cultural y recuperar este espacio resulta imprescindible porque estaba abandonado pensando que era privado", ha dicho Ramírez.
Desde la Plataforma por Otíñar, su representante, Teresa Quesada, ha dicho que la puesta en marcha del plan director "supone una inmensa alegría". "Llevamos luchando desde el año 2015 para que se ponga en valor el entorno de Otíñar y que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio natural, paisajístico y patrimonial, que para la mayoría es muy desconocida", ha concluido Quesada.