Era la mañana de un 9 de mayo hace seis años. A primera hora, decenas de personas se arremolinaban en torno a la sede de Fórum Filatélico en Jaén. Reclamaban respuestas y, en muchos casos, su dinero invertido ante la decisión del Estado de intervenir la compañía. Hoy esa misma sensación de incertidumbre se mantiene en las más de 10.000 familias que siguen esperando su dinero. En el sexto aniversario el proceso judicial se mantiene encallado, dejando en el aire la devolución de, al menos, parte de lo invertido en los sellos.
Fórum Filatélico y Afinsa eran las dos empresas cabecera del sector en filatelia. ¿Su fin? Inversión en sellos con un altísimo porcentaje de interés con la confianza de que, en el futuro, ese dinero se incrementaría por su revalorización. Nada más lejos de la realidad. El agujero patrimonial fue gigantesco y dejó en la estacada a más de 10.000 familias en Jaén (y más de 400.000 en toda España).
Hoy esas familias siguen sin recibir noticias sobre su dinero. Las primeras estimaciones colocaban entre un 10 y un 20 por ciento la cantidad máxima de su inversión que podrían recuperar tras el procedimiento judicial. Sin embargo, éste sigue encallado. Hoy sólo se han cumplido las diligencias previas, por lo que aún queda la fase intermedia y el juicio. De forma paralela continúa el proceso concursal tanto de Fórum como de Afinsa, ambos en fase de liquidación.
En el caso de Fórum, gran parte de las subastas quedaron desiertas, por lo que se está procediendo a la venta directa de los inmuebles, previa autorización judicial, según confirma la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc). La de la capital jienense sigue abandonada y con el cartel de ‘Se vende’.
Para conmemorar este sexto aniversario y mantener ‘viva’ la llama, se llevará a cabo una concentración de los afectados en el Monumento a la Constitución de Madrid.