Las administraciones públicas adeudan a Cáritas Diocesana de Jaén casi 300.000 euros en subvenciones, si bien, además, la institución padece un saldo negativo de 105.000 euros, toda vez que el pasado año sus gastos en ayudas sociales ascendieron a los 4,3 millones de euros y los ingresos provenientes de diversos entes públicos fueron de 4,2 millones.
El director de Cáritas Diocesana en Jaén, Rafael López-Sidro, señaló a Europa Press que en 2011 la institución que dirige tuvo que aportar un plus debido a la demanda social que ha habido. En concreto, tuvo que aportar 139.000 euros de sus propios fondos para cubrir el cien por cien del gasto del proyecto, ya que la totalidad de las ayudas no llegaban.
De esta forma, precisó que la organización no percibió unos ingresos de casi 87.000 euros procedentes de subvenciones dirigidas al empleo del fondo social europeo. Tampoco recibió una ayuda para jóvenes inmigrantes de 3.880 euros del Ministerio de Trabajo. Del mismo modo, la Diputación de Jaén debe un total de 28.000 euros. Por su parte, el Gobierno andaluz ha dejado de ingresar en 2011 casi 80.000 euros.
“Hay recursos para otras cosas menos para atender a personas en situación de exclusión social”, lamentó López Sidro.