El Ayuntamiento de Jaén va a realizar un "merecido homenaje" a la Guardia Civil con lo instalación en una rotonda de la avenida de Andalucía de un monolito con que se reconoce "su abnegada labor al servicio de la sociedad".
Así lo ha destacado el alcalde, el 'popular' José Enrique Fernández de Moya, que este lunes ha recibido el boceto del futuro monumento. Según ha explicado, el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas propuso al Consistorio que se sumara a un homenaje al citado Instituto Armado que tendrá lugar a finales de este año.
"Se van a llevar a cabo diferentes actos y actividades, en los que no podía faltar el Ayuntamiento de Jaén, que de manera especial se suma con la realización e instalación de este monolito", ha apuntado el regidor para precisar que se colocará en la primera rotonda de en la avenida de Andalucía, una vez pasado el Parque de Bomberos, que quedará completamente ajardinada.
Fernández de Moya ha añadido que con ello la ciudad tributará "el homenaje y reconocimiento que se merece la Guardia Civil, que cumple este año 168 años al servicio de España y de los españoles con una actitud y una labor ejemplar". En este sentido, ha indicado que el monumento "viene a recordar esa actitud de solidaridad y de ayuda que la Guardia Civil presta a todos los ciudadanos".
El autor del monolito, Ignacio Juárez, ha comentado, por su parte, que tendrá una base de tres por tres metros hecha de piedra y con una altura total de tres metros y medio. Constará de una figura realizada en hierro oxidado tratado de un guardia civil y que recoge a una persona. En la base de piedra estarán los escudos de la ciudad de Jaén, de la Guardia Civil y el del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas. En los laterales irán sendas leyendas y una en la parte trasera.
En una de ellas se podrá leer 'La ciudad de Jaén a la Guardia Civil en agradecimiento a los 168 años de servicio abnegado a la sociedad española', mientras que en la segunda aparecerá 'La Guardia Civil fue fundada en 1844 por el Duque de Ahumada. Su extraordinaria labor de servicio a España ha merecido el ser percibida por los ciudadanos como uno de sus más valorados patrimonios'.