La consejera de Educación, Mar Moreno, ha asegurado que la Junta de Andalucía va a desarrollar un “periodo de gestión en los próximos días con el objetivo de la retirada de la alegación” al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), propietaria del solar APA III, para el que había pedido un uso residencial, y que necesita ser dotacional educativo porque está proyectada la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria.
“Estamos dispuestos a sacar a licitación el proyecto de instituto inmediatamente, que está hecho, y hay que solucionar y desbloquear el asunto del suelo”, ha confirmado.
Hasta ahora se han "dado pasos" y se ha expresado la "voluntad mutua de negociar el desbloqueo" para que el solar se declare dotacional educativo. También se trabajará para avanzar en los trámites de una permuta que permita a EPSA poner el suelo a disposición de la Consejería de Educación a cambio de obtener suelo en otro punto de la ciudad para construir viviendas.
Este suelo lo habrá de ceder el Ayuntamiento, ya que EPSA recibió el APA III como pago a la construcción del campo de fútbol La Victoria.
Por su parte el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, recuerda que el plazo con el que cuenta EPSA para retirar la alegación expira el 15 de octubre, ya que un día después está prevista la celebración de un pleno en el que se contestarán todas las alegaciones del nuevo PGOU.
Igualmente, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha instado a la Junta de Andalucía a que retire “no más allá de hoy” la alegación al PGOU sobre el solar del APA III, para que el Ayuntamiento pueda llevar al Pleno del día 16 la calificación definitiva de ese terreno “para que en él se construya el instituto que los vecinos llevan esperando muchos años”.