Los representantes de los 33 colectivos que esta noche prenderán fuego a su lumbre para celebrar en la capital la tradicional Noche de San Antón lo tienen todo preparado para invitar a vecinos y ciudadanos en general a una velada de convivencia en torno al calor del fuego. Junto a éste último, en una lumbre no puede faltar el tradicional monigote para quemar, las rosetas y el vino para compartir con los amigos o familiares. La carne, las migas y el resto de bebidas es un complemento que se ha ido sumando a lo largo de los años.
Los miembros de la Asociación 'Torre del Concejo' ultimaron ayer las compras de las rosetas y el vino, ya que estuvieron pendientes de los partes de meteorología. Una vez conformes con la previsible ausencia de lluvias, todo está listo para invitar a los vecinos a una cita popular. “Todo el barrio se une porque lo hacemos en la plaza de San Juan y es un lugar céntrico”, asegura la presidenta, María Cantos.
En el barrio de Loma del Royo ya han reunido la leña para quemar gracias a la participación de “todos los vecinos”, según reconoce el presidente de la Asociación vecinal, Francisco Céspedes.
Este año un grupo de vecinos que están pasando por una mala situación económica se encargarán del chiringuito para poder recaudar con la venta de comida, ya que las rosetas se regalarán. “Es una forma de ayudar a nuestros vecinos desde la Asociación. Lo único que le hemos pedido es que pongan precios populares”, valora el presidente.
El año pasado, recuerda Céspedes, al quemar el ramón en la hoguera quisieron “quemar la crisis” y este año aún no lo tienen claro, aunque no irán muy desencaminados. “Es una lumbre que atrae a muchísimas personas y con un gran ambiente”, termina Céspedes. Una de las lumbres donde más jóvenes se reúnen es en la que organiza la Asociación de Vecinos del Polígono del Valle 'PASSO'. Así lo asegura su presidente, Antonio Liébanas, que ha anunciado que no se va a poner chiringuito. Serán los vecinos los que lleven su comida, pero todos contarán con rosetas y vino.
Éste año será el de la primera lumbre de la Hermandad conocida como 'El Lavatorio', en colaboración con el Colegio Divino Maestro. La Asociación de Coros y Danzas 'Lola Torres' actuará ante los vecinos que se reúnen con un grupo de más de 60 jóvenes. Sonarán y se bailarán tradicionales melenchones como 'A la flor del romero', entre otros, manteniendo viva una tradición popular que con este tipo de actuaciones pasan de generación en generación.
Talleres de la UPM
Con motivo de la celebración de la festividad de San Antón en la Universidad Popular Municipal se han programado talleres que recuerdan las tradiciones de esta cita. El taller de cocina que dirige José Luis Navas está elaborando recetas culinarias con la calabaza como principal ingrediente. El monitor Eduardo Samaniego será el encargado de elaborar las ‘flores’ o rosetas para la noche de las lumbres. En los talleres de plástica se han elaborado los peleles que coronarán las dos lumbres.