El tiempo en: Mijas
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las asociaciones ven como “mal menor” la privatización de los cementerios públicos

Iuventa dice que urge una solución y Patmos pide que se respete el proyecto de parque musealizado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La noticia de que el Ayuntamiento de Jaén baraja la posibilidad de sacar a concurso la gestión de los cementerios de San Eufrasio y de San Fernando no ha cogido por sorpresa a las dos asociaciones que luchan por la rehabilitación y puesta en valor del cementerio viejo. El presidente de Iuventa, Rafael Cámara, acepta la privatización como un mal menor siempre y cuando se intervenga en el camposanto. Pero va más allá: “Urge. Lo que vayan a hacer que lo hagan rápido porque el cementerio se cae cualquier día”.


Elprincipal escollo que ve Cámara es que la inversión que hay que realizar es muy alta y que tiene dudas sobre qué empresa podría estar interesada en explotar los cementerios a cambio de desembolsar más de un millón de euros.


De la misma opinión es el presidente de la asociación Patmos, José Manuel Higueras. “En principio entendemos que la situación requiere actuar con rapidez, pero con cuidado, no vayamos a ser esclavos de una privatización  de cualquier modo”, explica Higueras en el sentido de que hay que mantener el parque y la musealización del cementerio de San Eufrasio, declarado Bien de Interés Cultural.


Según informó ayer VIVA JAÉN, el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento baraja la posibilidad de sacar a licitación los camposantos de la ciudad o de crear una empresa mixta.
La intención sería incluir en el pliego de condiciones la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria realizara la rehabilitación integral del cementerio viejo, que se encuentra cerrado desde el pasado mes de diciembre, cuando uno de sus pabellones se vino abajo. Según ha podido saber este periódico, ya hay empresas interesadas en concursar una vez que se tome la decisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN