La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, presidió ayer el pleno ordinario para la constitución del nuevo Consejo Provincial de Personas Mayores de Jaén para los próximos cuatro años. En la sesión se renovó igualmente la Comisión Permanente del Consejo y se nombró a los representantes del Consejo Andaluz de Personas Mayores.
En el Consejo Provincial de Personas Mayores de Jaén están representados ayuntamientos, Diputación, sindicatos, asociaciones de personas mayores de la provincia y representantes locales, que difundirán las medidas de los planes de 'Acción Social' y de 'Solidaridad y Garantía Alimentaria' puestos en marcha por la Junta de Andalucía. Entre otras, recoge acciones para evitar que el 2% de la población mayor en riesgo de exclusión social no pueda acceder a servicios de comedor en un centro de participación activa.
Ángeles Jiménez les comunicó que con respecto a los mayores, se aprovecharán los centros de participación activa. “Se dará un paso más” en los menús que reciben ya a muy bajo precio, dando una mayor cobertura, con una partida de 40.000 euros para la provincia, También se pondrá en liza una línea de cátering a domicilio para las personas mayores de 65 años sin recursos, con un presupuesto de 40.065 euros para Jaén (82 mayores como estimación media anual de uso del servicio durante 60 días). Y es que el Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, donde las personas mayores ya cuentan con menús a bajo precio, beneficiará este año a 12.700 personas (7.500 más que en 2012).
Para ello, a Jaén se destinarán 2,29 millones de euros y se prevé el mantenimiento de 235 puestos de trabajo en lo que queda de año y un total de 1.765 personas beneficiarias de este servicio de ayuda a domicilio, suponiendo una media de prestación de cinco meses.