El tiempo en: Mijas
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Primeros signos de alarma ante el cierre de camas por el verano

Los sindicatos aseguran que se ha incrementado la proporción de pacientes ingresados fuera de su unidad de referencia y que oncológicos y niños son los más afectados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el Complejo Hospitalario. -

Transcurridos 16 días del cierre por vacaciones, en el Complejo Hospitalario de Jaén pacientes y sanitarios asisten “a los primeros signos de alarma”, que  hacen sospechar que este año “las consecuencias del cierre de camas, serán más graves que años anteriores,  como   resultado directo del Plan de Vacaciones”. Así lo denuncia el sindicato de Enfermería SATSE. 

Según las mismas fuentes, con respecto al año anterior en la primera quincena de julio se han cerrado 68 camas m´´as y en la segunda quincena  19.

“Hasta el momento la ocupación registrada en el Hospital Medico Quirúrgico ronda el 95%,  no teniendo en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que para garantizar unos niveles de calidad aceptables no se debe sobrepasar el 85%”, aseguran.

Del mismo modo, indican que se ha incrementado la proporción de pacientes ingresados fuera de su unidad de referencia. “Esta circunstancia agrava la situación de los pacientes oncológicos, ya que pudiendo estar en su unidad no es posible, debido a que están ocupadas las camas  por pacientes de otras especialidades. Además se están ingresando pacientes adultos con recién nacidos”, afirman.

Por otra parte,  desde el Sector de Sanidad de CSIF Jaén denuncian que este verano se hacen menos contratos y estos son al 75% de la jornada; por tanto, esas jornadas contratadas son más cortas. Afirman que  en el Médico-Quirúrgico están cerradas a día de ayer 171 camas (22% del total) y en agosto serán 184 (24%), criticando que el SAS asegura que pondrá a disposición las camas en reserva cuando no hay profesionales suficientes.

Limpieza insuficiente
CCOO alerta sobre la bajada de limpieza en el Complejo Hospitalario de Jaén.
En el periodo estival de verano la empresa Pilsa deja sin sustituir al menos al 25% del personal de limpieza.  “Esta reducción de personal está haciendo que la limpieza sea insuficiente, y en breve se pueden crear focos infecciosos, en algunas zonas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN